El Gobierno de Canarias invierte 2 millones de euros en publicidad durante 2009, un 23,7% menos que el año anterior
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Canarias ha invertido un total de 2 millones de euros en publicidad durante los primeros nueve meses de 2009, lo que supuso una reducción del 23,7 por ciento con respecto a la inversión publicitaria registrada en el mismo periodo de 2008, según un estudio de la consultora Medio Público.
A nivel nacional, Canarias ocupó la undécima posición en el ranking de inversión de Anunciantes de la Administración Autonómica. Además, esta tendencia bajista en inversión publicitaria en medios de comunicación se registró en los dos principales ayuntamientos de Canarias.
El Consistorio de Santa Cruz de Tenerife invirtió 0,8 millones de euros en 2009, cifra que experimentó una reducción del 10,4 por ciento frente a 2008, por lo que se situó como el cuarto Ayuntamiento español en inversión publicitaria.
Por su parte, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se colocó en el último puesto del ranking, invirtiendo entre enero y septiembre de 2009 0,1 millones de euros, el 17,8 por ciento menos que en los nueve primeros meses del año pasado.
Por tipo de Administración, las CCAA fueron las que más recortaron sus inversiones, pasando de los 106,4 millones de euros de los primeros nueve meses de 2008 a los 73,2 millones de 2009. A pesar de ello, siguen siendo las mayores inversoras, seguidas por la Administración General del Estado, las Administraciones Locales, y las Provinciales.
La inversión del conjunto de las Administraciones Públicas españolas se redujo un 25,5 por ciento, acelerándose la tendencia bajista que empezó a principios de 2008. Entre enero y septiembre de 2009, la inversión publicitaria de las Administraciones Públicas en medios de comunicación alcanzó los 178,9 millones de euros frente a los 240,1 millones de euros del mismo periodo de 2008. Esto supone una caída de 2 puntos más de lo que se produjo en 2008 (-22,2%) respecto a 2007 durante el mismo periodo.
LA PRENSA Y LA TELEVISIÓN SON LAS QUE MÁS PIERDEN
La Televisión y la Prensa fueron los medios de comunicación que más inversión publicitaria perdieron entre enero y septiembre de 2009. En concreto, la pérdida de ambos representó el 73 por ciento de la pérdida total de inversión publicitaria.
A pesar de los recortes (-25,1% en Televisión y -26,1% en Prensa), ambos siguen siendo los principales medios de comunicación en los que invierte el sector público, con inversiones de 65,2 millones de euros en Televisión, y 63,5 millones de euros en Prensa.
Los siguientes puestos del ranking los ocupan la Radio (29,2 millones con un recorte del 15,1%), Publicidad Exterior (9,9 millones y 45,5% de descenso), revistas (6,3 millones y recorte de 21,5%), Dominicales (2,6 millones y -17,8% de descenso), Internet, (1,3 millones y recortes de1,2%) y Cine (0,6 millones y descenso de 64,3%).
Al igual que en 2008, Internet fue el medio que menos decreció (-1,2%), situándose ya por delante del Cine en inversión publicitaria.