El Gobierno canario anuncia la inminente puesta en marcha de un bono de alquiler para ayudar a los jóvenes a emanciparse

Cartel de 'Se alquila" en una vivienda. (EUROPA PRESS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

1

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado este viernes la puesta en marcha durante julio de un bono joven para el alquiler en Canarias. En una comparecencia en el Parlamento de Canarias, el socialista ha señalado que esta línea de ayudas se enmarca en el Plan Estatal de Vivienda y tiene un presupuesto para la comunidad autónoma de 21,2 millones de euros repartidos en dos anualidades. El Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) estima que el bono podrá beneficiar a entre 3.500 y 4.000 jóvenes. 

“Estamos poniendo en marcha una ayuda que es fundamental porque afecta a un sector de la población muy importante de nuestra comunidad como son los jóvenes, un sector que es el que más dificultades tiene a la hora de buscar alojamiento, que es la que peor sufre las consecuencia de las crisis económicas que hemos padecido en los últimos años, por eso, estoy convencido que este Bono Alquiler Joven será un elemento clave para incrementar los niveles de emancipación que existen actualmente entre los jóvenes canarios y aumente mucho más de ese 14% de la población joven emancipada que existe actualmente”, aseguró el consejero.

A preguntas del diputado del Grupo Parlamentario Socialista Jorge González, el consejero Franquis explicó que esta línea de ayuda está destinada a personas de entre 18 y 35 años que se encuentren empadronadas en alguna vivienda de Canarias en régimen de alquiler y que dispongan de una fuente de ingresos iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que supone un total de 23.725 euros. El consejero ha informado que la “principal novedad” de este procedimiento es la fórmula al presentar las solicitudes, que “se van a estudiar por riguroso orden de presentación y se irán abonando a quienes cumplan con los requisitos y tengan todo el expediente completo, hasta agotar el presupuesto disponible. Por eso, es muy importante que las personas que soliciten esta ayuda tengan en cuenta toda la documentación que se requiere desde el ICAVI”.

La ayuda podrá solicitarse desde que se publique en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), se espera que durante la primera quincena de julio, de forma telemática o presencialmente en alguno de los registros oficiales. Para acelerar la tramitación de la ayuda, la Consejería volverá a contar con el personal de las Cámaras de Comercio, señaló Franquis, para que contribuyan con la recogida de solicitudes, la información telefónica y la tramitación posterior.

Franquis indicó que el objetivo del Bono Joven es la emancipación y el acceso a una vivienda digna para este sector de la población, por eso se dirige fundamentalmente a aquellos jóvenes que ya están emancipados, trabajando o en vías de emanciparse. El consejero aludió a los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, que afirma que en el primer semestre de 2021 solo el 14,5% de la población canaria residía de manera independiente.

Los beneficiarios percibirán una ayuda de 250 euros mensuales. El límite del importe mensual del alquiler deberá ser igual o inferior a 600 euros mensuales o, en el caso del alquiler de una habitación, no podrá superar los 300 euros al mes. El abono de esta ayuda se hará trimestralmente, previa justificación de los pagos del alquiler. La ayuda se concederá a las personas beneficiarias por el plazo de dos años y podrá reconocerse con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022 y por plazo de 24 meses

El consejero realizó un repaso en la comisión parlamentaria de los diversos programas de ayuda para jóvenes que se han impulsado en esta legislatura. “Este nuevo programa puesto en marcha por el Gobierno se une a las ayudas al alquiler ya existentes para jóvenes y a las de adquisición de vivienda joven que desde el Plan de Vivienda Canaria llevan funcionando dos años con una partida de tres millones de euros, la cual se ejecutó completamente durante 2021 y de la que se han beneficiado 369 jóvenes”. 

Por otro lado, el consejero destacó el Plan de rehabilitación en zonas de menos de 20.000 habitantes cuyo objetivo es fijar población, “y que hemos hecho en colaboración con la FECAM por el cual se pueden rehabilitar o comprar viviendas para ponerlas en alquiler asequible y que es especialmente atractivo para la población joven del Archipiélago”.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats