El Gobierno canario aprobará esta semana el crédito de 165 millones para las ayudas directas a autónomos, pymes y empresas turísticas

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, durante su intervención en comisión parlamentaria celebrada este martes

Efe

1

El consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha anunciado que esta semana será, probablemente, cuando el Ejecutivo apruebe el crédito de 165 millones para financiar las ayudas directas a autónomos, pymes y empresas turísticas, y que estas “no serán las últimas”.

Rodríguez especificó que posteriormente se aprobará un decreto con las bases y la convocatoria de las subvenciones, en el que está trabajando su departamento junto a las consejerías de Economía y Empleo y de Turismo, Industria y Comercio.

El consejero y vicepresidente del Gobierno hizo este anuncio en una comisión parlamentaria en la que los grupos de la oposición denunciaron que estas ayudas directas son insuficientes, tardías e improvisadas, según los representantes de CC-PNC, PP y Cs.

Román Rodríguez dijo que en 2020 el Gobierno ya aprobó ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia por 95 millones de euros, y también las hay en los presupuestos de este año, pero estos 165 millones son adicionales.

Los fondos saldrán de remanentes de la tesorería de la Comunidad Autónoma, aunque más adelante el Gobierno canario tratará de “endosárselos” a la Unión Europea como parte de los fondos React, dijo el vicepresidente, y recordó que esta partida se suma a los 240 millones de euros ya aprobados en aplazamientos fiscales hasta octubre a las empresas.

Bases de las convocatorias de ayudas

El Ejecutivo está pendiente de que la Intervención General certifique el remanente para aprobar el gasto en el Consejo de Gobierno de esta semana y se trabaja en la redacción de las bases y la convocatoria de subvenciones, abierta a autónomos, pymes y al sector alojativo, independientemente de su tamaño.

Las bases y la convocatoria se aprobarán por la vía del decreto ley para dar agilidad al proceso y se trabaja en un estudio de costes que permita que los afectados se presenten con el menos “papeleo” que el habitualmente requerido en las convocatorias de subvenciones, explica la Consejería.

La convocatoria quedará abierta para completarse con fondos del presupuesto autonómico o de partidas que se puedan ampliar en el futuro, dijo el vicepresidente; todo ello sin perjuicio de seguir reclamando al Gobierno de España ayudas directas a la hostelería, gimnasios y al sector turístico.

El consejero denunció que el Gobierno de España no ha aprobado ayudas específicas para el turismo, no solo el canario, sino tampoco el balear ni el del Levante.

No serán las “únicas ayudas”

Rodríguez admitió que las ayudas que puede dar Canarias son insuficientes dada la envergadura de la crisis y consideró que solo son “paliativas” a la espera de que pueda llegar una recuperación que solo se producirá con la vacunación masiva de la población.

“No serán las últimas ayudas”, garantizó Román Rodríguez y afirmó que la subvenciones se tramitarán “de forma rápida y diligente, pero también transparente, para que nadie se cuele si no es su derecho”.

En cuanto a la inclusión del importe de estas ayudas con cargo al programa React de la UE, del que a Canarias le corresponden 630 millones de euros, Román Rodríguez dijo que la propuesta del Gobierno autonómico, aún pendiente de aprobarse por el Gobierno de España y la UE, es destinar 345 millones a sanidad, educación, políticas sociales, empleo, seguridad y emergencias, 265 millones para los sectores económicos (donde se incluirían estas ayudas directas) y el resto para la recuperación del sector turístico y conectividad.

Críticas de la oposición

La diputada de CC-PNC Rosa Dávila lamentó que estas ayudas fueron anunciadas el 22 de enero y aún no estén disponibles y acusó al Gobierno de improvisar, porque no fueron previstas en los presupuestos autonómicos, cuando la economía canaria ya estaba paralizada.

Denunció además que al Gobierno de Canarias no se le oye reclamar el plan de rescate turístico prometido e incumplido por el Estado, que en cambio sí ha rescatado a compañías de automóvil y aéreas.

“Insuficientes las ayudas, insuficientes las demandas al Gobierno de España y desnortado y superado por las circunstancias el Gobierno de Canarias”, resumió Dávila.

El diputado del PP Fernado Enseñat denunció que del plan de rescate del Gobierno de Canarias solo se conocen “generalidades y vaguedades, publicidad y propaganda”, mientras las pymes y los autónomos siguen esperando cuando no cerrando mientras se tramitan las escasas ayudas prometidas por 165 millones que no se sabe muy bien de dónde van a salir.

Enseñat denunció que el Gobierno de Canarias no ha puesto de su parte para reducir “el gasto superfluo” y destinarlo a las pymes y los autónomos.

La portavoz de Ciudadanos, Vidina Espino, preguntó, sin obtener respuesta, cuáles serán los requisitos para recibir las ayudas, porque si es haber tenido al menos un 30% en la caída de ingresos no van a llegar los fondos, porque 60.000 autónomos en las islas han perdido un mínimo del 50%.

Espino preguntó, también sin respuesta, si se va a pedir al Estado que transfiera los 400 millones de euros pendientes del superávit de 2018 o se va a seguir reservando para el futuro “cuando ya no haya ni empresas ni autónomos” a los que ayudar. 

Etiquetas
stats