El Gobierno canario aprueba las directrices de un nuevo plan que apuesta por la “industrialización” de la vivienda

Efe

29 de julio de 2025 15:27 h

0

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este martes las directrices para elaborar un nuevo plan de vivienda que estará vigente a partir de 2026 y que será “más ambicioso” que el vigente, aprobado en 2020 y que concluye este año. Así lo ha anunciado el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, que ha añadido que el nuevo plan apusta por la “industrialización” de la vivienda.

En la reunión del ejecutivo celebrada en la isla de El Hierro, Rodríguez ha explicado que “las directrices establecen propuestas y objetivos ambiciosos pero realistas, que se puedan llevar a cabo”, aunque ha señalado también que es pronto para establecer cifras.

Ha señalado que las directrices “ponen el foco” en los colectivos que más dificultades tienen para acceder a una vivienda, como las familias más vulnerables y los jóvenes, pero teniendo en cuenta que el problema del acceso a la vivienda “ya no es exclusivo de estos grupos” y afecta “a la clase media y a la población en general”.

Entre las medidas “innovadoras” de estas directrices, el consejero ha citado la colaboración público-privada, la promoción de la vivienda asequible incentivada dirigida a las clases medias o la “vivienda industrializada” como respuesta a la escasez de mano de obra en la construcción.

“Debemos innovar en el camino de la industrialización para garantizar viviendas dignas en mejores condiciones y en plazos más razonables”, ha defendido Pablo Rodríguez.

Una vez aprobadas las directrices, se activa el proceso de elaboración del plan para que esté aprobado antes de que finalice 2025, para lo cual se va a tramitar por la vía de urgencia, de manera que se acortan los plazos administrativos.

Pablo Rodríguez ha destacado que el Estado también va a aprobar su plan de vivienda que entrará en vigor en 2026.

El consejero ha informado además de dos proyectos relacionados con la vivienda en la isla de El Hierro, en donde se ha reunido este martes el Gobierno, uno de ellos la adquisición por 500.000 euros de un edificio inacabado en el municipio de El Pinar (está ejecutado al 35%) para cuatro viviendas.

El otro proyecto es una nueva promoción en el municipio de La Frontera que se licitará por 4,4 millones de euros en un solar propiedad de la empresa pública Visocan y que permitirá construir 24 viviendas en régimen de alquiler asequible o social.