El Gobierno canario pone en marcha 11 carreteras en Tenerife con una inversión de 605 millones de euros

Un 36% del coste de los proyectos se destinan a mejoras ambientales

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha explicado en el Parlamento, a instancias de la diputada Flora Marrero, que en esta legislatura, la Consejería ha puesto en marcha infraestructuras que suponen una inversión de 922 millones de euros que se distribuyen en 11 carreteras de las 15 previstas que suponen una inversión en marcha de 605 millones.

De esta manera comenzaba enumerando todo el 'plantel' de obras que se desarrollan en su consejería que contemplan también las partidas destinadas a Transportes --con 117 millones destinados al Cabildo de Tenerife para carril bus e intercambiador de La Laguna-- y a los proyectos del Convenio de Aguas y para el que hay en obras 30,6 millones de euros, en cuanto a los puertos ha hablado de las obras de Garachico --con 1,6 millones más a los más de 30 previstos para esta obra tras daños de temporal-- y ha adelantado también los avances en Fonsalía y el muelle de Puerto de la Cruz.

Hernández ha hablado de más de 200 millones para la vía exterior junto a otras tres obras que supondrán unos 400 millones de euros --que incluyen la vía de circunvalación, el tramo del túnel de Erjos y la conexión Aeropuerto-Padre Anchieta, en proyectos previstos y pendientes de ejecución. En cuanto a las Aguas, dos obras quedan pendientes: ampliación depuradora de Nordeste de Tenerife --16,1 millones--, la ampliación de Adeje-Arona que contará con un presupuesto de 30 millones.

Flora Marrero, tras conocer, los datos ha apuntado que se ha producido “un ritmo adecuado y satisfactorio” en las obras de carreteras previstas en Tenerife. “Se cumple con la palabra dada y el programa electoral”, ha sentenciado la diputada nacionalista que ha reconocido el valor de las obras públicas para mitigar la situación de paro así como los dos votos de los dos diputados de CC en el Congreso para haber logrado estos proyectos. Por su parte, el diputado del PP, Miguel Jorge Blanco, ha puesto el acento en los avances que hay en puertos en la isla de Tenerife. El socialista, Julio Cruz, ha insistido en la importancia de los acuerdos con el Estado.

UN 36 POR CIENTO

El consejero de Obras Públicas también ha explicado en el Parlamento que su departamento destina actualmente en materia de Carreteras, un 36 por ciento de la inversión total a actuaciones ambientales, en materia de Aguas, un 100 por ciento en las actuaciones de Saneamiento y Depuración y un 21 por ciento en las de Desalación, mientras que el Puerto de Garachico se destina un 5 por ciento de la inversión total a este aspecto.

Hernández que respondía a otra comparecencia solicitada por su compañera de partido, la diputada por CC, Flora Marrero, ha insistido en que la evaluación ambiental en la ejecución de las obras públicas supone uno de los principales elementos a tomar en consideración tanto en la planificación como en la ejecución y, por consiguiente, en la evaluación de los presupuestos de inversión de las obras.

“Esto se constata”, ha dicho Hernández, “desde que se elaboran los estudios hasta las fases de gestión y explotación, y se manifiesta, en el coste económico y social que se incorpora a la redacción y ejecución de los estudios previos y proyectos así como a la ejecución y explotación de las actuaciones”.

Ha insistido también además en que se siguen trámites de carácter ambiental en todos los proyectos, sin dejar de recordar que la inversión que se hace para este fin dentro de su consejería es “superior” a la media establecida.

INMOVILISMO

El eje del debate sobre esta comparecencia se ha centrado en los retrasos de los proyectos en la isla de Tenerife, que según Marrero ha caracterizado cierto inmovilismo en la isla y en el desarrollo de algunas infraestructuras. En este punto el diputado por el PP, Sigfrid Soria, ha apostillado que no se puede justificar los retrasos a favor del medio ambiente, apelando a que “el desarrollo no puede pararse por ninguna causa”.

Por su parte, el diputado socialista Julio Cruz no ha dejado de reprochar a los diputados que dudaran de que se contara con los documentos que exige la normativa. Igualmente ha defendido que no se puede achacar los retrasos a la elaboración de los estudios de impacto, pues están contemplados en la normativa.

MÁS DE 24.800 PUESTOS DE TRABAJO

Juan Ramón Hernández, también y en respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada Flora Marrero, ha informado que su Consejería genera un total 4.300 empleos directos como consecuencia del presupuesto que gestiona este año, en tanto que de manera indirecta, se estima que puedan estar ocupadas por la incidencia de esta inversión otras 18.500 personas. A su vez, el empleo derivado estimado puede superar otras 2.000 personas.

Ha señalado que es muy importante tener en cuenta que calcular estos datos estimados es muy complicado ya que las obras son procesos cambiantes que habitualmente presentan una gráfica en materia de empleo con crestas y valles en función de los trabajos que deban realizarse.

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