La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno central espera llegar a final de 2011 al millón de dependientes

El Gobierno invertirá 1,6 millones en la construcción de tres centros sociosanitarios en Canarias en 2010

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y Política Social del Gobierno de España, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que ya hay más de 600.000 beneficiarios de la Ley de Dependencia, al tiempo que espera poder “llegar a final del año 2011 al millón de dependientes”.

Jiménez manifestó, en declaraciones a los medios en una visita al Centro Sociosanitario El Pino, en la capital grancanaria, que dicha normativa “se aplica en todo el territorio español de forma altamente satisfactoria” y agradeció “el trabajo conjunto de colaboración entre Estado y CCAA para conseguir que haya el mayor número de personas dependientes incorporados al sistema”.

“Todas las CCAA están trabajando con el Ministerio y no todas van al mismo ritmo por distintas circunstancias de cada comunidad autónoma, pero estoy convencida que desde la colaboración y lealtad institucional con la que venimos trabajando vamos a conseguir que todas aquellas personas que tengan derecho a disfrutar del derecho a la Dependencia puedan conseguirlo”, aseguró.

Destacó el cumplimiento del Gobierno español con los compromisos adquiridos con la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de Dependencia. En la actualidad, cerca de 8.000 personas se benefician en Canarias de las prestaciones sociales que se derivan de la Ley de Dependencia.

EL PINO, “UN EJEMPLO”

La ministra visitó, acompañada por diversas autoridades, el Centro Sociosanitario El Pino, edificio que consideró “un ejemplo y un referente de lo que tiene que ser un centro de referencia de tratamiento de atención a las personas que se encuentran en una situación de dependencia”.

Resaltó que se ha conseguido “ir ampliando, refirmando y poniendo en marcha este gran proyecto que llega a atender a cerca de 400 personas, un dato importante porque no sólo tiene plazas de atención residencial, sino también de día”.

Además de resaltar el centro para el “fortalecimiento del proyecto colectivo que supone la atención a las personas que se encuentran en una situación de dependencia”, destacó que se trata de “un ejemplo de lo que supone la colaboración pública entre las distintas administraciones”.

De este modo, recordó que el Cabildo ha sido la institución responsable de la reforma y de apoyar la mayor cuantía de recursos, pero el Gobierno canario y el Estado han sido responsables de la atención a este colectivo y a los usuarios“.

2,6 MILLONES DE INVERSIÓN

El Gobierno central ha contribuido con un total de 2,6 millones de euros en el Centro Sociosanitario El Pino, un centro que “crea empleo de calidad”, al generar 248 puestos de trabajo.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, recordó que dicho inmueble era el antiguo Hospital de El PIno que era del Ministerio y que el Gobierno central cedió para mantenerlo como centro sociosanitario.

Pérez reiteró que a partir de septiembre entrará en funcionamiento la totalidad del edificio. Quiso recordar que el centro “se ha recuperado para uso público evitando una operación en el mandato anterior del PP de privatización, que no era compatible con la cesión que el Ministerio hacía de esta infraestructura”.

Añadió que “el Cabildo ha incrementado en más de un 50 por ciento los recursos financieros destinados a políticas sociales” y confía en que “de una vez por todas se liquide el contencioso” que mantienen los cabildos con el Ejecutivo regional ante la falta de recursos para atender los servicios que gestionan.

Durante la visita la ministra estuvo acompañada por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, la delegada del Gobierno, Carolina Darias, la consejera regional de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, y el consejero insular de Política Social y Sociosanitaria, Pedro Quevedo, entre otros.

“COMPROMISO”

Además del Centro Sociosanitario El Pino, Trinidad Jiménez visitó también el Centro para discapacitados psíquicos Reina Sofía, en el barrio de El Lasso, que atienden a personas mayores y a discapacitadas. Para la ministra, estos centros consolidan el “compromiso” del Gobierno de la nación, de la Comunidad Autónoma y del Cabildo con el Estado del Bienestar.

En este sentido, subrayó que “el impulso del gobierno a las políticas sociales genera empleo”. Buena prueba de ello lo constituyen estos dos centros, cuya actividad han generado hasta ahora 362 puestos de trabajo (248 el centro El Pino y 114 el Centro para discapacitados psíquicos Reina Sofía).

Remarcó que el Gobierno mantiene su compromiso de contribuir a la construcción en 2010 de tres centros socio-sanitarios en Canarias, con una inversión de 1,6 millones de euros. Asimismo, señaló que su departamento “mantendrá las actuaciones previstas en este año destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables”.

Jiménez ha anunciado que en Lanzarote se contribuirá a la construcción de un Centro de Atención Social a los enfermos de Alzheimer y en Fuerteventura el Ministerio de Sanidad y Política Social participará en la construcción y equipamiento de la residencia y centro ocupacional de discapacitados. Además, en Santa Cruz de Tenerife se continuará con la construcción de un centro socio-sanitario.

Por último, la ministra hizo referencia el Plan E, cuyos fondos han financiado actuaciones específicas de atención a la dependencia en Canarias, como el Centro Reina Sofía de atención a discapacitados psíquicos. El Plan E ha destinado a Canarias 224 millones de euros en 2010.

Etiquetas
stats