El Gobierno central prepara un plan de choque y unos ERTE específicos para Canarias y La Palma
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha avanzado este lunes la creación de un nuevo plan de empleo y formación para Canarias que se sumará al ya existente Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC). Al mismo tiempo, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que está sobre la mesa del Consejo de Ministros la creación de un plan de choque especial para las islas, similar al que se puso en marcha cuando quebró el touroperador Thomas Cook, para paliar los efectos de la pandemia en el archipiélago, y también los efectos de la erupción volcánica en La Palma.
Díaz explicó en una entrevista en la Cadena Ser en Canarias recogida por Europa Press que este nuevo plan estará culminado “en días” y que se está haciendo de manera conjunta con el Gobierno de Canarias.
La ministra mandó su “apoyo absoluto a La Palma y al conjunto del archipiélago” por lo que está ocurriendo con el volcán de Cumbre Vieja y recordó que el Ejecutivo prepara “mecanismos de protección específicos para La Palma pero también para el conjunto de Canarias”.
Se trata, recordó, de un ERTE “específico para Canarias con máxima protección para trabajadores, trabajadoras y para las empresas”. Añadió también ese “plan integral de empleo y formación además del PIEC” para tratar de compensar las “brechas muy importantes” que ya existían en Canarias y que ahora se van a “agravar” tras la pandemia y ahora el volcán.
“Somos conscientes de que teníamos una situación estructural en Canarias. La pandemia impactó en el turismo en Canarias y encima la erupción agravó y agravará esa brecha económica y social”, argumentó.
La vicepresidenta dijo no poder trasladar aún los detalles “con exactitud” porque es algo en lo que están “trabajando y negociando” en una “mesa paralela” a la del diálogo social junto al Gobierno de Canarias.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, fue entrevistado también en la Cadena Ser en Canarias a continuación de la ministra y valoró positivamente lo explicado por la ministra.
Torres aseguró que se trata de una “buena noticia” e incidió en que tanto ese mecanismo especial de ERTE como el nuevo plan de empleo y formación “son cosas que necesitamos”.
Plan de choque para las islas
Por otro lado, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este lunes que está encima de la mesa de negociación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) tener “una singularidad con Canarias y La Palma”, algo sobre la ministra supone que “va a haber consenso para que así sea porque claramente los afectados necesitan ahora más que nunca la protección de las administraciones”.
Los ERTE son para la ministra un instrumento que todavía requiere de un tiempo porque no todas las empresas, al menos del sector del turismo, han podido recuperar su actividad, por lo que espera que se llegue a un acuerdo con los agentes sociales, como ha hecho el Gobierno en meses anteriores para definir el esquema, que se va adaptando a la evolución de la pandemia.
“Creemos mucho más idóneo y más flexible adaptarnos a los cambios que la pandemia marcaba, por lo que, cuando ha sido más dura, hemos intensificado las ayudas a las empresas y a los trabajadores y, cuando hemos tenido mejores datos, las hemos relajado, aunque siempre con un grado de protección muy alto”, ha explicado en una entrevista en Onda Madrid recogida por Efe.
A juicio de la ministra, la medida es necesaria porque esta pandemia “no puede dejar atrás a nadie y ”qué mejor manera“ de ayudar que ”mantener esa red de seguridad“.
Tras 2020, que fue un año cero prácticamente para el sector turístico por la COVID-19, este año, gracias a la vacunación, se ha generado un cambio muy importante en la confianza de los viajeros y en la recuperación de esa inercia que la pandemia nos quitó, ha explicado. Sin embargo, ha dicho, “estamos lejos todavía de los niveles prepandemia, lo que nos obliga a seguir siendo prudentes”, ha matizado Maroto, para añadir que la recuperación “va despacito pero sin parar”.
La previsión es recuperar este año la mitad del PIB turístico que tenía España en 2019, lo que hace que el presente ejercicio no será el de crecimiento respecto al horizonte al que todos queremos volver, el de prepandemia, aunque, sí, frente a 2020.
Un plan como el de Thomas Cook
Reyes Maroto ha señalado también que, si es necesario para paliar el impacto de la erupción del volcán de La Palma en el turismo canario, se activaría un plan de choque como el que se puso en marcha con la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, hace dos años, que afectó “muchísimo” a las islas.
Maroto ha dicho que “hay que ver un poco la evolución para poder determinar el impacto que la erupción del volcán pudiera tener o no en el turismo”. “No podríamos confirmar con los datos porque han pasado pocos días, pero, sí, hay un compromiso del Gobierno de reposicionar la isla cuando pase el tsunami que se está viviendo desde el punto de vista de la promoción turística”, ha agregado.
Para Maroto, es una buena noticia de que se declare mañana a La Palma zona catastrófica porque permitirá que se ponga en marcha un sistema de ayudas a familias y empresas para que “puedan llevar un poquito mejor esta gran catástrofe que están viviendo”.
0