La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El gobierno de Ciuca y el PSOE se queda solo en el pleno de Mogán al no convocar a la oposición

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y la concejal del PSOE Pino González (Maspalomas Ahora)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Los partidos que sustentan al gobierno en el municipio grancanario de Mogán, Ciuca y el PSOE, se han quedado solos este jueves en el pleno ordinario al no haber convocado a las formaciones en la oposición. El Partido Popular (PP) y Nueva Canarias (NC) han denunciado que tuvieron conocimiento de la celebración de esta sesión plenaria de carácter ordinario por los medios de comunicación y las redes sociales.

Los portavoces de ambas fuerzas, Maicol Santana (PP) e Isabel Santiago (NC), ya han anunciado que acudirán a los tribunales para defender sus derechos.

Se trata de la segunda vez que Ciuca y el PSOE celebran un pleno en solitario desde que se aprobara una modificación del Reglamento Orgánico Municipal que obliga a todos los concejales a darse de alta en un portal para que reciban las notificaciones telemáticas. Con este nuevo sistema, son los portavoces de los grupos políticos los que deben comunicar la convocatoria al resto de concejales de sus partidos.

El nuevo trámite establece que las notificaciones de las convocatorias de los plenos se dan por realizadas desde que son remitidas por el Ayuntamiento al buzón de los concejales, sin que sea necesario que los ediles dejen constancia de que los han recibido. Para el PP y NC, esta situación genera “una total indefensión” para la oposición, “pues en el caso de que, por cualquier motivo, los concejales no tengan acceso a internet, será imposible ejercer sus derechos ni tener conocimiento de la celebración de un pleno”.

Ambas formaciones sostienen que el reglamento introduce “una segunda ilegalidad”, ya que la notificación no llega a todos los concejales, como marca la legislación de aplicación, sino solo los portavoces. A ello se le suma que, en cuanto a dotación de medios, el gobierno de Ciuca y el PSOE ha instalado un único equipo informático para diez concejales al que solo se puede acceder en horario de oficina, “por lo que se limita aún más la participación en los asuntos públicos”.

Para ambas formaciones políticas, este hecho reviste de “una gravedad sin parangón en todos los años de democracia” en el municipio de Mogán, pues Ciuca y el PSOE “han consumado la obstaculización plena de los derechos cívicos de los representantes de los vecinos, al impedir que los concejales de la oposición sean notificados sin garantizar la disponibilidad de medios que haga efectivo este nuevo sistema de notificación”.

Tanto al PP como a NC les sorprende que “este modo de actuar tan antidemocrático” sea apoyado por los concejales del PSOE, “ya que se utiliza la ley para ir en contra de ella, vulnerando por tanto el derecho a la participación en los asuntos públicos” que consagra el artículo 23 de la Constitución.

Maicol Santana e Isabel Santiago lamentan la “deriva dictatorial” de la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno, apoyada por el partido socialista, y su “inagotable fuente de vulneración de derechos y de creación de problemas a los ciudadanos”. La oposición moganera entiende que los representantes de Ciuca y el PSOE podrían haber prevaricado al aprobar la modificación del Reglamento Orgánico Municipal.

Etiquetas
stats