El Gobierno canario destina más de un millón para sus instalaciones en Fitur donde promocionará las islas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, anunció hoy que se ha destinado 1,1 millón de euros para las instalaciones del Ejecutivo regional en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebrará del 20 al 24 de enero en Madrid y donde se promocionará a las islas.

Martín explicó, en rueda de prensa, que esta cantidad se ha empleado en la elaboración del stand de Fitur, en concreto, en todo lo relacionado con la disposición del suelo, así como en el mobiliario, además de en los aspectos de carácter tecnológico que en el mismo se podrán encontrar.

En cuanto al lugar en el que el archipiélago se promocionará en Fitur, la consejera lo definió como un stand artesanal y al mismo tiempo vanguardista, además de tener componentes que lo harán dinámico para el que lo visita.

El stand tiene una extensión de casi 2.000 metros cuadrados, estará ubicado en el pabellón 9 donde se podrá encontrar en la C04. En lo que a su disposición se refiere, quien lo visite se encontrará con un punto central en el que se desarrollarán diversas acciones.

Sin embargo, también habrá espacios destacados como la zona dedicada a la campaña 'Say no to Winter Blues' donde los visitantes podrán ampliar su información sobre los productos que las islas ofrecen. Además habrá una parte dedicada al programa de voluntariado.

Así, entre las novedades que presenta el stand de Canarias, se encuentra lo que la consejera calificó como el “túnel de sensaciones” donde las personas, a través de los movimientos del cuerpo, podrán comprobar la oferta turística del archipiélago en la que se encuentran integrado los siete cabildos que contarán con su espacio dentro del stand del Ejecutivo autonómico.

Los visitantes a Fitur, en el stand canario, también encontrarán un 'ojo virtual o táctil' donde podrán hacer su paquete turístico, ya que dicha herramienta está clasificada por islas y en cada una de ellas aparecen los productos que éstas ofrecen

De todos modos, para las personas que no pueden visitar Canarias en el marco de Fitur, podrán encontrar información de este destino en la página de internet de la Consejería a través de la 'web 3.0' centrada en la motorización y zona táctil, siendo esta otra forma de interactuar.

Agregó que la presencia en la Feria supone una “pieza más” para continuar dando a conocer la campaña 'Compartimos nuestra fortuna' en la que se dan a conocer los cuatro productos que se pueden encontrar en el archipiélago, tales como Volcanic Experience, Wellnes Delight, Family Welcome y Water Sports Experience.

UNA MAYOR PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS

Por otro lado, Martín destacó que a diferencia del pasado año, en este 2010 habrá una mayor participación de empresas canarias en el stand del Gobierno autonómico en Fitur. En cuanto al tipo de empresas que se darán cita en Fitur son de ocio y restauración, entre otras.

Añadió que si en 2009 fueron 388 las empresas de Canarias que estuvieron presentes, este año serán 411. Para Martín esto demuestra que la gente está visualizando que Fitur “es una feria importante” para estar presente en ella.

FUTURAS CAMPAÑAS

Martín indicó que entre los objetivos de la Consejería, además de conseguir el incremento de turistas nacionales que en el cierre de 2009 Canarias perdió un 25 por ciento, también se prevé formalizar un acuerdo para la campaña de verano con cinco touroperadores, tales como Viajes El Corte Inglés, Globalia, Sour Tour, Orizonia y Marsans, aunque este último “no se ha cerrado definitivamente” por la situación en la que se encuentra actualmente.

Al respecto, indicó que para dicha campaña de comunicación el Gobierno canario aportará la “misma cantidad que el año pasado, 1,8 millones de euros”. Agregó que cada touroperador elegirá un aspecto diferente para promocionar las islas. Esta acción se prevé que se lance en el mes de abril.

En este sentido, cuestionada por cuántas personas atraen estos cinco touroperadores no dio cifras aunque afirmó que “prácticamente” el turismo nacional llega por este tipo de vías.

Respecto a los contactos que se prevén tanto nacionales como internacionales para cerrar en los últimos meses, indicó que están pendientes el de Itaca, en el mercado polaco, además de los touroperadores alemanes y del Reino Unido.

TURISTAS NACIONALES

Martín indicó que a pesar de la pérdida de turistas nacionales, 600.000 en 2009, el último trimestre “ayudó, ya no sólo por la actividad de la campaña sino porque el incremento de la capacidad aérea de abril a octubre, a nivel nacional, era de un 16 por ciento, de lo que el 12 por ciento lo ocupaba Globalia”.

Canarias acogió durante el pasado año 1,8 millones de turistas nacionales, a diferencia de los 2,4 millones de personas que visitaron el archipiélago en 2008, de ahí la caída del 25 por ciento.

Asimismo, puntualizó que en octubre de 2009 fue la “primera vez” que se ha hecho una campaña dirigida al mercado nacional.

Finalmente, y sin datos oficiales, Martín indicó que el gasto turístico de las personas que visitan las islas en 2009 “está más o menos mantenido al igual que la estancia media, está variando en muy poquito”. Agregó que incluso el gasto turístico regional tiene cifras “positivas, un 8 por ciento”.

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