Gobierno canario y cabildos deciden impulsar la 'Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico'
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y los cabildos de las siete islas del archipiélago han decidido impulsar la Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico 2009-2013.
Esta ha sido la propuesta que Turismo ha elevado hoy al Consejo de Gobierno y donde se ha autorizado la suscripción del convenio marco de colaboración con los cabildos para la ejecución de la citada estrategia, según informó el Ejecutivo canario en nota de prensa.
En cuanto a los objetivos de dicha estrategia se centran en maximizar la calidad de los servicios y el ocio de las zonas turísticas de Canarias; convertir en zonas verdes las áreas públicas abandonadas; propiciar la colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado para garantizar las inversiones; mejorar la competitividad del sector turístico de las islas para complementar y diversificar la oferta; apostar por la renovación, la innovación y la regeneración; y poner en valor los recursos culturales, históricos y naturales para su aprovechamiento turístico según criterios de sostenibilidad y calidad ambiental.
Este convenio se remonta al 18 de marzo de 2008 cuando el Gobierno de Canarias aprobó la denominada 'Estrategia de dinamización frente a la desaceleración de la economía Canaria', en la que se enmarcan una serie de medidas y acciones de reactivación económica que en el área de turismo se centran en la “intervención frente a la degradación sufrida por la madurez y declive de los principales enclaves turísticos”, apostando por una 'Estrategia de Mejora del Espacio Publico turístico' como medida “impulsora para mejorar la calidad y competitividad” de los espacios públicos turísticos a través del “consenso de todos” los actores involucrados.
Previamente, las administraciones públicas canarias y las principales organizaciones empresariales del sector turístico canario acordaron el 19 de octubre de 2007 en Fuerteventura, la suscripción de un pacto para la mejora de la competitividad y la calidad del turismo en Canarias, que incluyera un conjunto de medidas a implementar de “forma inmediata y con el horizonte del año 2020”.
Las bases acordadas en Fuerteventura supusieron el punto de partida del 'Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del Turismo en Canarias 2008- 2020' firmado en Las Palmas de Gran Canaria el 28 de enero de 2008.
Posteriormente, Gobierno canario y cabildos sobre la base de dicho Acuerdo “han considerado necesario establecer un marco de colaboración y coordinación” para promover la renovación de los espacios públicos turísticos y mantener la competitividad del destino, concretando con “precisión la tipología” de proyectos y acciones a ejecutar para lograr el “máximo impacto o repercusión cuantitativa y cualitativa dentro de la limitada inyección presupuestaria a aportar por las administraciones implicadas”.
Así, el Gobierno de Canarias aportará un 60 por ciento y las administraciones locales el 40 por ciento, de tal forma que los cabildos pondrán el 30 por ciento y los ayuntamientos el 10 por ciento aunque se puntualiza que los Cabildos “puedan asumir el 10 por ciento de financiación correspondiente a uno, varios, o todos los ayuntamientos de una isla”.
De todos modos, la concurrencia en la isla de El Hierro por determinados factores diferenciales (económicos, territoriales y sociales) con respecto a la media del archipiélago y la “limitada capacidad financiera” de la Administración insular, “justifican un esfuerzo adicional del Gobierno de Canarias de ahí que las actuaciones a ejecutar en esta isla al abrigo de la 'Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico' serán financiadas íntegramente por la Administración autonómica”.