Gobierno asegura que quiere negociar con los controladores pero advierte que no van a aceptar “ningún tipo de chantaje”
El presidente canario exige al Estado que adopte las medidas necesarias para “garantizar” la operatividad en los aeropuertos
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente tercero del Gobierno y Ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró hoy que el Estado quiere negociar con los controladores pero advirtió de que no aceptarán “ningún tipo de chantaje”.
“Queremos negociar y tenemos la voluntad de negociar pero tenemos claro también cuál es el objetivo y lo que no vamos a aceptar desde el Gobierno es ningún tipo de amenaza, ni ningún tipo de chantaje por parte de nadie”, subrayó Chaves, en rueda de prensa, y en relación a una posible huelga de controladores aéreos para Semana Santa.
Chaves reconoció la “importancia” del transporte aéreo principalmente en un momento de crisis económica, de ahí que incidió en la necesidad de “rebajar los costes” a través de las tasas de navegación aérea. Para ello, indicó la necesidad de tener en cuenta los sueldos de los controladores porque “representan una parte muy importante en los costes de las tasas de navegación aérea”.
Al respecto, recordó que Blanco ya explicó el objetivo centrando la reducción de ingresos en “una cantidad estimada entorno a los 200.000 euros anuales, que es una cantidad importante, muy por encima del sueldo medio de los profesionales españoles”.
Asimismo, afirmó que el Gobierno, ante la posibilidad de que los controladores aéreos decidan llevan a cabo otra huelga, “tiene los medios necesarios para garantizar la normalidad”.
RIVERO EXIGE MEDIDAS
Por su parte, el presidente canario, Paulino Rivero, recordó que ya ha exigido al ministro de Fomento, José Blanco, que adopte las medidas necesarias para “garantizar” la operatividad en los aeropuertos de las islas, después de lo ocurrido en las pasadas Navidades.
Rivero aseguró que el Ejecutivo central contará en las decisiones que tome al respecto con “el apoyo del Gobierno de Canarias”, así como en el Congreso de los Diputados con el “apoyo del grupo político” al que pertenece Rivero, Coalición Canaria.
“El Gobierno de Canarias ha dejado muy claro desde el caos que se vivió a final de año una cosa, que debe haber en España un antes y un después en la actuación que se lleva a cabo por grupos minoritarios en la gestión de nuestros aeropuertos”, apuntilló.
El presidente en las islas incidió en que éstas “no pueden tolerar más” que en épocas como Navidades, Semana Santa o en verano “algunos colectivos minoritarios utilicen los aeropuertos canarios paralizando su economía”, ya que subrayó que una cuestión “tiene que estar por encima de cualquier acto, que es la defensa del interés general”.
Rivero dijo que la economía canaria “no puede estar sujeta a movimientos desestabilizadores”, de ahí que insistió en que lo ocurrido en los aeropuertos canarios durante las Navidades ha marcado “un antes y un después”, ya que señaló que los controladores “no” tuvieron en cuenta que días antes a la huelga “salvaje” que realizaron, los aeródromos canarios “ya se habían paralizado” por un temporal.
PRÓRROGA DE LAS TASAS AEROPORTUARIAS
En cuanto al tema de la tasas aeroportuarias, que Rivero las calificó de “fundamental” para la economía canaria, por su relación con el turismo, el presidente autonómico solicitó la necesidad de que el Gobierno central “no sólo” prorrogue la bonificación de dichas tasas sino intentar ampliar a otras variables, ya que esta acción tenía como fecha límite el próximo mes de marzo.
Además, Rivero apuntó que su aplicación ha tenido efectos “positivos” en el archipiélago porque hay touroperadores que “están apostando” por las islas. De todos modos, agregó que “es necesario mejorar” para ser “competitivos”.
GESTIÓN DE AEROPUERTOS
En el encuentro entre Chaves y Rivero también se habló del modelo de gestión de los aeropuertos. En este sentido, el presidente regional insistió en la idea de que Canarias “quiere estar en la gestión” de los aeródromos.
“Los aeropuertos canarios son aeropuertos en los que hay que garantizar el interés público. No pueden estar en manos privadas, hay que garantizar el interés público, son nuestra pieza más importante que nos permite garantizar nuestra conexión interna y con el exterior”, apuntilló.
En este sentido, el vicepresidente tercero del Gobierno anunció que se prevé presentar en este semestre, en el Congreso de los Diputados, la ley que va a regular el modelo de gestión aeroportuaria.
Agregó que el nuevo modelo de gestión pretende “mejorar la gestión” de los aeródromos españoles para “bajar” las tasas tanto de navegación como las aeroportuarias. Chaves puntualizó que es en este punto donde también se contemplan las dietas de los controladores.
De todos modos, Chaves afirmó que el Ejecutivo central “tiene una predisposición favorable a la prórroga de las bonificaciones aeroportuarias” a partir de marzo. Asimismo, aseguró que en lo que a la gestión de los aeródromos se refiere el modelo “es general” aunque “está prevista la participación autonómica”.
Al respecto, incidió en la “singularidad” de las islas por su “insularidad”, además de la “singularidad” de los aeropuertos de la isla de Tenerife y Gran Canaria debido al tráfico aéreo que tienen, “singularidad que se tiene que reflejar” en el modelo de gestión.