El Gobierno canario prevé que 1.400 personas se queden sin plaza en FP debido al incremento de un 18% de solicitudes

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias prevé que unas 1.400 personas se queden sin plaza en Formación Profesional (FP) en el archipiélago debido al incremento de un 18 por ciento de solicitudes con respecto al curso anterior, según indicó el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Ejecutivo regional, Manuel Jorge.

Añadió que el aumento se ha observado, además, en ciclos de grado medio donde lo ha hecho entorno a un 10 por ciento, mientras que en los de grado superior el crecimiento fue del 26 por ciento aproximadamente. “Es la mejor noticia que podríamos tener sobre la FP, que es una apuesta importante del Gobierno de Canarias, que somos conscientes que la misma nos va a permitir de alguna manera jugar un papel esencial en un nuevo modelo económico”, apuntilló.

Jorge que puntualizó, en rueda de prensa, que el plazo para formalizar la matrícula en FP finalizará el 14 de septiembre, también subrayó que la Dirección general de FP ha contabilizado en el registro 3.413 que hasta el momento no tendrían plaza en la familia profesional solicitada, de las que 2.400 peticiones pertenecen al ámbito de Sanidad y de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Sin embargo, indicó que actualmente hay más de 2.000 vacantes entre las familias profesionales que no son muy demandadas y que el Gobierno regional tiene la obligación, dijo, de ofertar a aquellos que no consigan plaza en el ciclo solicitado. De todos modos, señaló que a pesar de ellos serán 1.400 las personas que en toda Canarias no podrán cursar FP.

De todas formas, apuntó que en septiembre habrá que tener en cuenta a aquellas personas, que habiendo solicitado una plaza en FP, también lo hayan hecho en la universidad, y finalmente se decidan por esta última, quedando vacante su petición en FP.

Actualmente en Canarias estudian FP 30.000 personas. Cuestionado si el incremento de solicitudes podría estar relacionado con la crisis, Jorge admitió que parte de este aumento se debe a que las peticiones proceden de personas del sector laboral y no educativo, que se han replanteado volver a estudiar.

TAMBIÉN INCREMENTA LA OFERTA

Respecto a las familias profesionales que se ofertan anunció que se ha incrementado a 31 grupos (que supondrá 800 plazas más), de los que 10 ya se expusieron en junio, mientras que los 21 restantes se encuentra en un procedimiento extraordinario de matrícula.

Agregó que de los 21 grupos nuevos que se incorporan a la oferta, 9 pertenecen a la familia de Sanidad; 5 de Administración; 3 de Servicios Socioculturales y a la Comunidad; 2 de Informática; y 2 de Transporte de Vehículos Autopropulsados.

Manuel Jorge señaló que el Ejecutivo regional también oferta teniendo en cuenta las “necesidades del mercado laboral”, además de social. Añadió que las peticiones en la familia de Sanidad y Servicios Socioculturales acaparan “casi el 38 por ciento” de las solicitudes.

“No podemos aumentar excesivamente en aquellas familias, aunque las personas lo soliciten, no podemos ampliar en una cantidad muy elevada las plazas en estas especialidades porque sería una irresponsabilidad el considerar o ver que manejamos datos de empleabilidad”, dijo.

El director general de FP insistió en que en el próximo curso se ha incrementado en 180 plazas en la familia de Sanidad y 90 en Servicios Socioculturales. En este sentido, apuntó que las peticiones, según las matrículas, en la primera de estas familias están en 3.092 alumnos, mientras que en la segunda alcanza los 2.500.

Añadió que en el caso de la familia de Sanidad un ciclo “muy demandado” es el denominado de 'Cuidados de Auxiliar Enfermería'. De todas formas, señaló que en el caso de las islas no capitalinas, así como en zonas no metropolitanas existe la posibilidad de conseguir plaza en las familias más solicitadas.

Respecto a las familias, no tan demandadas, y en las que podrían tener cabida los alumnos que se queden sin plaza en las que han solicitado previamente, citó a ciclos relacionados con el comercio, la administración, la industria, las construcciones metálicas o la informática.

CICLO A DISTANCIA

Por otro lado, y como novedad para el próximo curso, Jorge anunció el ciclo de grado medio de FP a distancia de Emergencias Sanitarias, y para el que habrá 80 plazas, siendo 40 para el IES Los Gladiolos de Santa Cruz de Tenerife y otras tantas para el IES Primero de Mayo de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta acción, en la que ya se han inscrito unas 1.000 personas, se llevará a cabo para, entre otras cuestiones, dar respuesta a las personas que participan en el procedimiento de evaluación y calidad del Servicio Canaria de Empleo. Además los materiales didácticos a utilizar en este ciclo han sido facilitados por el Ministerio de Educación.

Asimismo, la Consejería de Educación pretende continuar impulsando el Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales, para lo que fomenta la coordinación con el Sistema de Información y Orientación Laboral junto con otras instituciones.

Jorge también se refirió al Plan Canario de FP 2009-2012, aprobado por el Consejo Canario de Formación Profesional que se reunirá el próximo 21 de julio, y que pretende consolidar la oferta en este ámbito de acuerdo con las necesidades de mercado a través de la coordinación e integración de la FP Inicial y la FP para el Empleo.

Para ello, dijo, se llevará una norma que regulará las prácticas de los ciclos formativos, que quieren adaptar las “nuevas necesidades de movilidad del alumnado”. Al respecto, señaló que para el próximo curso está previsto que más de 600 personas cursarán formación en Centro de Trabajo de la FP en diversos países de la Unión Europea (UE) o en otras islas con los programas Erasmus, Leonardo o movilidades transinsulares.

Etiquetas
stats