La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno pide un informe sobre los escarabajos

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha exigido un informe científico técnico a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para autorizar el traslado de los ejemplares de la Pimelia canariensis hallados -en un ámbito que ocupa unos 2.000 metros cuadrados- dentro de las obras en tierra del puerto industrial de Granadilla.

El director del Observatorio Ambiental de Granadilla, Antonio Machado, ha explicado que así se lo ha comunicado a Puertos de Tenerife la Consejería. Sobre el descubrimiento de esta especie en extinción en el entorno de las obras de Granadilla, ha insistido en que en una inspección se encontró estos insectos, y ha asegurado que se pueden encontrar ejemplares desde Adeje hasta Candelaria.

“Hemos advertido de la existencia de esta especie y se ha decidido vallar la zona en donde podría haber más ejemplares y pedir permiso para su traslado”, ha explicado el ecólogo. Adelantó que en su propuesta también se ha hablado de llevar los ejemplares de Pimelia canariensis que haya en la zona hasta un barranco próximo también en el Polígono Industrial o bien a la zona de Montaña Roja que es un espacio protegido y un hábitat adecuado para su suelta.

Sin embargo, y a un mes y medio de notificar este hecho, Medio Ambiente ha pedido un informe. “Puertos me ha comunicado que la Viceconsejería de Medio Ambiente ha solicitado un informe de valoración de los bichos y las medidas para su traslado antes de dar la licencia”.

Concretamente, se “pide un estudio científico-técnico avalado por profesionales de probada solvencia... sobre la viabiliad de la colecta y suelta propuesta por el Observatorio Ambiental de Granadilla”. “También estudios precisos sobre la ubicación, estado y otras cuestiones que se estimen oportunas al respecto, así como el método y medios a usar y propuesta concreta, y bien fundamentada, sobre el hábitat receptor que garantice la adaptación y supervivencia de esta especie y con el visto bueno del Observatorio Ambiental”.

Catálogo de Especies

También se ha solicitado que se tenga en cuenta que esta iniciativa no vulnere la ley, ha explicado Machado. Este ha puntualizado que si bien dentro de la nueva Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas el escarabajo ha sido ubicado dentro del anexo de En Peligro de Extinción su situación permite hacer este traslado.

En su opinión, sería “un despropósito” parar la obra por este hallazgo. “Si solo vivieran allí”, matizó el director del Observatorio. “Parar la obra por este motivo es un disparate y si alguien lo propone no piensa en el bienestar del bicho, sino en otras cosas”, advirtió tras confirmar que la zona vallada representa 2.000 metros cuadrados de los 600.000 que ocupa la superficie de obra del futuro puerto industrial.

El hecho de que la Ley nacional disponga en estos casos de la elaboración de un plan de recuperación no quiere decir, según Antonio Machado que se pare todo. Por último, el director del OAG quiso hacer un llamamiento a “la sensatez” para proteger a los ejemplares hallados en la obra de Granadilla.

Etiquetas
stats