El Gobierno no ve preciso elevar la alerta en El Hierro

La dirección del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) ha confirmado, al término de una reunión la noche del lunes, que se ha iniciado el proceso eruptivo en la isla de El Hierro a unos cinco kilómetros de la costa y a una profundidad de alrededor de un kilómetro, hecho que impide que el material magmático salga a la superficie. El presidente del Gobierno regional ha llamado a la calma y ha asegurado que no aumentará el nivel de alerta porque no hay “ninguna señal de riesgo en absoluto”.

La dirección del Pevolca ha informado, a través de un comunicado, que la emisión de gases por este foco ha podido ocasionar la muerte de algunos peces que han aparecido flotando en la superficie durante esta tarde.

Se mantiene la situación de semáforo amarillo, a pesar de que la erupción se desarrolla sin riesgo para la población. En este sentido, se recomienda a los ciudadanos de esta Isla que realicen sus tareas habituales con normalidad y que permanezcan atentos a cualquier actividad inusual.

En cuanto a la zona de La Restinga, la dirección del Pevolca ha asegurado que no existe impedimento para el desarrollo de la pesca o cualquier actividad subacuática, dado que el fenómeno volcánico se sitúa a gran profundidad.

Según los datos del Instituto Geográfico Nacional no se descartan nuevos movimientos sísmicos a pesar de que se ha producido un descenso en la frecuencia y en la intensidad de los sismos y la deformación del terreno ha disminuido.

Esta tendencia debe ser confirmada mañana, en una nueva reunión del Comité de Dirección del Pevolca, a las 17:00 horas, y de ser así se procederá a la apertura del túnel de Los Roquillos y se autorizará el regreso a sus hogares de las 16 personas que continúan realojadas.

Los científicos del Instituto Geográfico Nacional permanecerán en vigilancia las 24 horas del día y que en el caso de que se registraran variaciones significativas se avisará a la población.

El Gobierno de Canarias recuerda que la información oficial sobre la evolución de este fenómeno está disponible en la web www.gobiernodecanarias.org/noticias y que para cualquier consulta deben llamar al teléfono de información 012.

Ningún riesgo

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha enviado este lunes un mensaje de tranquilidad a la población de El Hierro desde Bruselas, en donde se encuentra de visita oficial, y ha asegurado que no hay “ninguna señal de riesgo en absoluto” para los habitantes de la isla, tras la erupción marina registrada este lunes.

En declaraciones a la prensa en la capital europea, Rivero ha pedido que se contemple la erupción “con la máxima normalidad” y, a falta de ver cómo culmina el proceso eruptivo, ha querido dejar claro que no supone “en absoluto ninguna señal de riesgo” para la población.

El presidente ha recalcado que no hay “ningún dato” que haga necesario elevar el nivel de alerta, que ya está en amarillo, y ha destacado que los acontecimientos “se están produciendo en el mar” y bajo “control y seguimiento” de los expertos.

Rivero, que se encuentra en Bruselas para reunirse con varios representantes del Ejecutivo comunitario, incluido su presidente, José Manuel Durao Barroso, ha seguido “desde primera hora” los acontecimientos en El Hierro. Y ha expresados su reconocimiento a los habitantes de la isla por “mantener en todo momento la serenidad y tranquilidad”, pese a que “no es fácil” en situaciones como esta tener el comportamiento “ejemplar” que han demostrado.

En cualquier caso, Rivero ha insistido en su mensaje de tranquilidad y prudencia frente a “mucha información alejada de los acontecimientos en la isla que podría distorsionar las cosas y generar inquietud en la población herreña”.

La población se siente “segura”, ha dicho el presidente canario, porque “saben que la Administración y el Gobierno tienen un plan de prevención de riesgos volcánicos”. Rivero, además, ha recordado todos los medios técnicos disponibles y los expertos que trabajan para supervisar la evolución sísmica en la isla para “detectar cualquier fuga de gas” y poder tomar decisiones con la “antelación suficiente”.

Etiquetas
stats