El Gobierno no propondrá al Parlamento la regularización de hoteles ilegales
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, rechazó este viernes las críticas de la Fundación César Manrique (FCM) ante la posibilidad de que excepcionalmente se regularicen instalaciones hoteleras de Lanzarote. El dirigente regional aseveró que el Ejecutivo “no propondrá al Parlamento ninguna regularización”.
Berriel calificó de “inesperada” la reacción de la FCM, durante la firma de un convenio para la organización del XIV Congreso Iberoamericano de Urbanismo, y criticó que esta organización de defensa del medio ambiente de Lanzarote, sin ánimo de lucro, no hubiera presentado alegaciones al anteproyecto de Ley de Medidas de Urgentes durante su proceso de exposición pública.
Este texto “no es un capricho”, dijo el consejero sobre la citada normativa, sino que pretende desarrollar la Ley de Directrices que ordena la formulación de una ley específica para analizar las construcciones “sin permiso” que existen “en todas las Islas”, y que Berriel cuantificó en unas 70 entre hoteles e instalaciones extrahoteleras.
El consejero advirtió que “algunas se podrán regularizar y otras no” dependiendo si cumplen los requisitos que establece el artículo 18 de la Ley de Directrices. Estos se refieren a que estas construcciones no pueden incumplir una ilegalidad urbanística contemplada en el planeamiento municipal y deben estar en explotación regular antes de esa fecha.
No obstante, Berriel recordó que “aunque hemos hecho importantes esfuerzos por llegar a un consenso”, no existe acuerdo entre las instituciones lanzaroteñas sobre los términos en que se debe legislar las instalaciones turísticas “sin permiso”. Por esto, insistió en varias ocasiones, que la cuestión “queda en manos del Parlamento” que “no sabemos qué va a hacer”.