González reclama ''la paz nacionalista'' para alcanzar la unidad del proyecto
Ignacio González Santiago revalidó este domingo su puesto como presidente del Centro Canario Nacionalista (CCN) en el octavo congreso del partido y, en presencia de invitados de Coalición Canaria y de Nueva Canarias al acto de clausura, reclamó “la paz nacionalista” como paso previo a la unidad del proyecto.
González fue proclamado presidente del partido al frente de un comité autonómico elegido sin necesidad de votación, al ser la única candidatura presentada.
Tras reconocer abiertamente el “descalabro” del nacionalismo canario en las últimas elecciones generales, González afirmó que ha quedado claro que “solos y peleados no vamos a ninguna parte”.
Señaló que la unidad debe ir precedida de la “paz nacionalista”, de manera que no haya “agresiones” entre los partidos, independientemente de los acuerdos que se puedan alcanzar luego entre todos.
Además, debe haber una autocrítica de cada uno de los partidos nacionalistas, un proceso que su partido ya ha realizado en este congreso.
“El discurso nacionalista victimista está agotado”
Entre sus conclusiones, González proclamó que “el discurso nacionalista victimista está agotado”, porque “no se debe pedir lo que a uno le corresponde, sino reclamarlo con argumentos y con firmeza”, puesto que “los votos de los canarios no son negociables”.
Afirmó que la actividad política está desprestigiada ante la sociedad, que está harta del enchufismo, el enriquecimiento ilícito, el nepotismo y de la perpetuación en los cargos de los políticos.
“Hay que separar de la política a cualquiera que incurra en estas practicas”, afirmó.
Esa actitud ante la política, señaló, se refleja en la nueva estructura interna del CCN surgida de este congreso, al desaparecer los comités electorales.
A partir de este congreso, todos los candidatos que presente el CCN a los comicios serán elegidos en elecciones primarias abiertas a los militantes y simpatizantes.
“Se acabaron las capillas, el que vota manda”, dijo Ignacio González, y subrayó que los cambios internos en el partido salidos de este congreso “son tan profundos que dan vértigo”.
Cuatro corrientes de opinión
Entre otras novedades, en el congreso han quedado definidas cuatro corrientes de opinión en el CCN: los liberales, los democristianos, los socialdemócratas y los nacionalistas.
Para recuperar el prestigio de la política, el CCN ha aprobado también propuestas para cambiar el sistema institucional, de manera que propugna la creación de un cargo de presidente de Canarias con un mandato independiente del Parlamento, elegido a doble vuelta en un colegio electoral único.
Este sistema presidencialista se complementaría con una estructura parlamentaria bicameral, compuesta por un Parlamento de Canarias elegido en circunscripciones insulares con barreras electorales bajas (3% regional y 5% insular) y un Cabildo de Canarias o cámara territorial formada por los consejeros de los cabildos insulares.
“Son propuestas originales y atrevidas, algunas revolucionarias”, tanto a nivel interno del partido como hacia la sociedad, aseguró Ignacio González.
A la clausura del Congreso asistieron destacados miembros de Coalición Canaria, entre ellos su presidente, José Torres Stinga, la diputada nacional Ana Oramas y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, mientras que por Nueva Canarias estuvo Pedro Quevedo.
Esta presencia de representantes de CC y NC fue muy valorada por Ignacio González, quien la consideró “un gran paso para el fortalecimiento del nacionalismo canario”.