La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Gran Canaria custodiará el archivo de Juan Negrín

Gran Canaria custodiará el legado de su hijo Juan Negrín, último presidente de la II República, después de que su nieta, Carmen Negrín, cediera este jueves su archivo al Cabildo de la isla y a la Fundación Juan Negrín un fondo que responderá a las “infamias” que se han dicho sobre su abuelo.

Los 200.000 documentos de este archivo, producidos por la Presidencia de la II República, se lograron sacar de España al terminar la Guerra Civil y fueron custodiados por Negrín en su casa de París, explicó el historiador y miembro de la Fundación Juan Negrín Sergio Millares.

Durante la ocupación nazi esta documentación permaneció oculta en la capital francesa para evitar que las tropas alemanas y los colaboracionistas franceses la entregaran a Franco y éste la utilizara para la represión de los republicanos que aún permanecían en el interior de España.

De ahí que este jueves Carmen Negrín afirmara emocionada que su cesión, una decisión que ha meditado 40 años, haya sido como “entregar a un hijo, legalmente francés, que tiene el privilegio de volver a su tierra”.

“La Historia se leerá de una forma más académica y objetiva”

La nieta del médico y político nacido en Las Palmas de Gran Canaria y que custodió este archivo, al que sumó documentación privada, hasta su muerte, en 1956, consideró que tiene un valor historiográfico, ya que cuando se pueda consultar en el futuro Centro de Estudios Contemporáneos Juan Negrín, que se ubicará en la antigua Casa de Reclutas del barrio de Vegueta, “la Historia se leerá de una forma más académica y objetiva”.

Así, confió en que tras el análisis de los montones de “papeles” de su abuelo con los que convivió desde niña en su casa de París y que siempre supo “que eran importantes y que había que hacer algo con ellos, ya no queden dudas sobre muchas cosas”.

Carmen Negrín también deseó que este legado del político sirva también para que haya una reconciliación en España “y que los unos y los otros aprecien lo que se ha hecho”.

Sergio Millares, que presume de haber sido el primero que “ha tocado” este archivo en París, desveló que una parte la conforma documentación privada de Juan Negrín, como cartas, documentos y fotos personales relacionadas con su familia y con asuntos privados.

Sin embargo, el grueso del fondo es documentación derivada de la propia actividad de Negrín, primero como Ministro de Hacienda, desde septiembre de 1936, y luego como Presidente del Gobierno, a partir de mayo de 1937, cargo que simultaneó con la responsabilidad en Defensa, desde abril de 1938.

Explicó que su exilio dio lugar a una documentación muy valiosa, en base a la correspondencia recibida y enviada, que remite a México, Cuba, Argentina, Chile y otros destinos de la diáspora republicana y al exilio republicano en Francia porque “son muchos los que escribieron a Negrín y plantearon todo tipo de temas relacionados con el gobierno republicano en el exilio y los muchos problemas que se suscitaron en torno a él”.

Emocionado como Carmen, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, aseguró que el acto celebrado este jueves en la Casa de Colón de la capital grancanaria constituyó un acontecimiento histórico “que separa tiempos e impulsa cambios” y contribuirá a diluir las “sombras” y “visiones sectarias” que sobre la personalidad de Negrín han tenido historiadores como Javier Tussell.

El también historiador y político socialista afirmó que queda tarea por hacer a partir del conocimiento que generará el estudio del legado de Negrín, un mandato que el hijo de Gran Canaria dejó escrito cuando aseguró que no renegaba ni de su Historia ni de su país y opinó que eso obligaba a legar la superada a la posteridad, rememoró Pérez.

Carmen Negrín agradeció a las instituciones canarias y a la Fundación Juan Negrín que hayan sido tan “tercos” en su propósito de albergar el legado de su abuelo, que en un principio se quiso llevar a Salamanca, y confió en dejarlo en las mejores manos y en la tierra a la que pertenece.

Etiquetas
stats