Unos 300 jóvenes grancanarios aprenderán a responsabilizarse de sus decisiones con el proyecto 'Dejando Huella'
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)
Unos 300 jóvenes grancanarios de entre 15 y 20 años de edad, que están trabajando en las escuelas taller de la isla, aprenderán a responsabilizarse de sus decisiones a través del proyecto 'Dejando Huella', que ya se llevó a cabo el pasado año pero en institutos de secundaria de Gran Canaria.
El director general de Atención a las Drogodependencias, Fernando Gómez-Pamo, señaló hoy en rueda de prensa que con 'Dejando Huella' se quiere incorporar habilidades psicosociales a los jóvenes para que éstos se enfrenten a la vida.
En cuanto al desarrollo del proyecto, el curso pasado se llevó a cabo en siete institutos de Gran Canaria donde participaron unos 700 alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O), teniendo buena aceptación entre ellos, según los técnicos encargados de impartirlo.
Por ello, se ha decidido ahora ampliarlo a las escuelas talleres de Gran Canaria para en un futuro acercarlo al resto de islas del archipiélago, ya que el objetivo de este programa recae en formar agentes comunitarios especialistas en la intervención en el ámbito de las drogodependencias a fin de fortalecer criterios libres ante decisiones como consumir drogas, así como favorecer procesos de reflexión y debate entre los adolescentes.
Gómez-Pamo subrayó que se trata de trabajar con los jóvenes cuestiones como el autoconocimiento, la empatía, las relaciones interpersonales, la toma de decisiones, el pensamiento crítico, así como el manejo de emociones y sentimientos, entre otros, para que finalmente puedan ser autocríticos consigo mismos.
Los técnicos realizarán 10 sesiones de 'Dejando Huella' durante el curso escolar en cada una de las siete escuelas talleres seleccionadas para ser impartido dicho proyecto. Además, también se prevé formar a jóvenes como mediadores de este proyecto, ya que “cala mucho más el mensaje de joven a joven”.
LOS JÓVENES CANARIOS “IGUALES” QUE LOS DE OTRAS CC.AA
Por su parte, la directora general de Juventud, Laura Díaz, resaltó que los jóvenes canarios son “iguales” que los de otras comunidades autónomas (CC.AA) en cuanto al consumo de alcohol.
Díaz aseguró que la “mayoría” de los jóvenes canarios “no tienen problemas” con el alcohol, indicando que el botellón es quizás un fenómeno “puntual”.
En este sentido, Gómez-Pamo indicó que las encuestas sobre los valores de consumo reflejan que los canarios están “por debajo” de la media nacional. Además, añadió que el consumo de alcohol entre los jóvenes de las islas ha bajado con respecto a otros años.
Agregó que en cuanto a las adicciones, del total de jóvenes que hay en Canarias, unos 400.000 (suponen el 20% de la población total), los que tienen alguna adicción están por debajo del 2 por ciento.
Finalmente, apuntó que las últimas encuestas indican que el 90 por ciento de los canarios ha consumido alguna vez en su vida alcohol; mientras que en los jóvenes se sitúa en el 80 por ciento.