Hermoso vende su empresa tras cinco meses de impagos
Los delegados sindicales de UGT de la empresa de prefabricados Maher denuncian “la situación irregular laboral” que están viviendo estos trabajadores desde el año 2010 y que se ha agravado desde el 21 de agosto, fecha en la que Manuel Hermoso, propietario de Maher, vende las acciones de su empresa a un grupo gallego, Inversiones Anadico S.L.
Son 32 los trabajadores que se manifiestan desde este jueves ante la sede de prefabricados Maher, ubicada en Reyes Católicos, 35 de Santa Cruz de Tenerife, para denunciar que llevan sin cobrar sus salarios desde el mes de abril de 2012 hasta la fecha. Una situación “insostenible” que ahora se agrava con el comunicado que recibieron este miércoles de los nuevos propietarios de esta empresa, Inversiones Anadico, y su administrador único, José Antonio Braña Folgueira.
En el escrito explican que tienen intención de llevar a cabo un ERE de carácter extintivo de la totalidad de relaciones laborales de la empresa, ya que alegan que “la situación es insoportable desde el punto de vista económico, dada la falta de recursos”. Asimismo, informan que en días próximos presentarán un escrito solicitando el Expediente Regulador de Empleo a la Autoridad Laboral.
Por su parte, los representantes de los trabajadores de esta empresa piensan que el Expediente es un trámite para despedir al personal cumpliendo la legalidad formal, pero sin abonar las liquidaciones que corresponden en este caso, porque pretenden que se recurra al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).
Esta empresa, Prefabricados Maher, fue fundada por el ex presidente del Gobierno de Canarias, Manuel Hermoso, en el año 1969. Es una empresa que siempre ha tenido beneficios, hasta que a partir de 2002 “empezó a tener una mala gestión”, y desde 2008 se han ido aplicando cinco Expedientes Reguladores de Empleo, que han afectado a 260 trabajadores hasta reducirse a 32 en la actualidad. Actualmente, los empleados están inmersos en un ERE temporal que fue aprobado por la autoridad laboral y que finaliza el 31 de diciembre.
Un delegado del sindicato en la empresa ha afirmado a este periódico que la compradora, Inversiones Anadico, es una empresa “chatarrera” que se dedica a “comprar empresas medio en quiebra y a desmantelarlas” y ha lamentado el “mal ejemplo” que, a su juicio, ha dado Manuel Hermoso al vender la empresa “y despreocuparse de los salarios que debía a los trabajadores”.