Hormigón, cemento y asfalto, regalos de Reyes para el Gobierno de Canarias
Representantes de Ben Magec-Ecologistas en Acción entregaron este viernes a los Reyes Magos de Oriente los regalos que, explicaron, “han solicitado sus señorías del Gobierno de Canarias”, que Sus Majestades hicieron llegar al Ejecutivo a través del registro de entrada de la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife. Entre los presentes, “solicitados por la obsesión de colmatar este paraíso de la diversidad de hormigón, cemento y asfalto”, destacaron una maqueta de la isla de Tenerife “blindada de puertos deportivos”, así como un escudo de Canarias entre dos tractores, bajo unas grúas y tras el lema Paraíso de la especulación, además de una bolsa llena de fajos de billetes.
Sobre el primero de los regalos, la maqueta con los puertos deportivos, señalaron que representa el objetivo del Gobierno regional de “privatizar la costa para disfrute y enriquecimiento de unos cuantos”, indicando que las grúas y tractores simbolizan “el progreso activo en lenguaje político canario, percibiéndose con su correspondiente maquinaria de obras que sustituye árboles, acantilados y demás elementos de la naturaleza, a la búsqueda y captura del llamado suelo rústico o paisaje natural”.
El tercero de los regalos, presentado por el Rey Baltasar, consistió en una bolsa de basura, “recipiente oficial”, repleta de billetes y un cofre conteniendo la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), “dinero necesario para poder ejecutar los proyectos anteriores, haciendo la observación sin importancia de que no se ha pedido nada para sanidad, educación o servicios sociales”. Una vez entregados los regalos, Sus Majestades se retiraron “con la satisfacción de haber cumplido con el deseo del Gobierno de Canarias”.
Actuaciones de “gran impacto ambiental”
Ben Magec-Ecologistas en Acción considera que el Gobierno de Canarias, “muy lejos de reconducir su política hacia la conservación de nuestros recursos naturales, muestra la misma insensibilidad ambiental para los próximos años, promoviendo megaproyectos y planificando actuaciones territoriales que incrementarán el impacto ambiental y paisajístico de las Islas”.
Para el colectivo, uno de los aspectos más negativos que proyecta el Gobierno regional en las Islas es el “crecimiento desproporcionado” de la construcción de nuevos alojamientos turísticos y residenciales, “que se prevé al amparo de los nuevos planes de ordenación municipal e insular y que supondría la colonización de nuevos espacios no urbanizados”.
Asimismo, critica la intención del Ejecutivo de “multiplicar la construcción de nuevas carreteras y autovías o el desdoblamiento de las existentes”, lo que, subraya, “supondrá el deterioro irreversible de numerosos ecosistemas y paisajes hoy escasamente dañados y de gran interés para la conservación insular”. Ben Magec-Ecologistas en Acción denunciar, por otra parte, el “brutal incremento de las agresiones previstas al litoral de las Islas, con la ocupación de la franja costera con numerosísimos puertos deportivos y comerciales, la destrucción de playas, la contaminación y los vertidos incontrolados al mar”.