Inés Rojas abre la puerta al copago sanitario
La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha asegurado que la Ley de Atención a la Dependencia se encuentra en “la recta final” y prevé que en 2013 “podamos tenerlo todo estructurado” y queden homologadas la Ley canaria y la estatal, durante la inauguración de las Jornadas sobre discapacidad, Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.
La Organización señala en un comunicado que Rojas hizo referencia a la posibilidad del copago sanitario durante su intervención y recomendó que “pensemos un poquito en el futuro, y si las personas activas aportamos dinero a una bolsa estamos creando un fondo de dependencia que me garantiza que tendremos un futuro más halagüeño”.
El ex director general de Farmacia, Vicente Olmo, que estuvo presente en el acto, denunció que la actual Ley tiene “abundantes carencias desde el punto de vista sanitario” y recordó que en Canarias hay 293.000 mayores, lo que denota “una población muy envejecida”. Olmo apuntó que que la tasa de envejecimiento fue de un 40% desde el año 2000 hasta el 2010 y señaló que el 77% del gasto farmacéutico se origina por los mayores de 65 años.
Además, afirmó que este sector de la población ocupa hasta un 50% de las camas sanitarias y que, según el Observatorio de la Ley de junio de 2010, unos 3 canarios de cada 1.000, “tienen un plan individualizado de atención y recibe un tipo de atención dependiente.”