La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Infecar tendrá 37.000 metros de espacio libre y edificios de hasta 10 plantas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo insular acaban de abrir un debate público que durará al menos cuatro meses sobre la futura ciudad administrativa de la parte alta de la ciudad. La propuesta, que empezará a tratarse en foros vecinales a final de mes, plantea básicamente la construcción de edificios públicos de hasta 10 alturas en la parcela de 110.000 metros cuadrados que ocupa la Institución Ferial de Canarias (Infecar), rodeados de parques y jardines que ocuparán cerca del 50% del espacio.

El proyecto, aún “un germen” y sin fuentes de financiación porque el alcalde no quiere “abrir otro fuente”, plantea como números principales la construcción de media docena de edificios de entre dos y 10 plantas repartidos por toda la parcela con casi 111.000 metros cuadrados construidos. En la parte del terreno más próxima al enlace de la autovía de circunvalación con la avenida de Escaleritas se contaría con al menos 37.000 metros cuadrados de espacios libres, entre jardines y una plaza.

El alcalde de la capital, Jerónimo Saavedra, y la directora de gobierno de Urbanismo, Carolina Darias, insistieron mucho en que no se trata de una propuesta finalista, sino que requiere del consenso y del debate, un período para el que el regidor concedió “tres o cuatro meses”.

“Nosotros queremos que la gente participe”, objetó el alcalde, que anunció que para el 29 de abril se prevé convocar al consejo de participación ciudadana de Ciudad Alta para exponerles la propuesta. “Hay que analizar si el ciudadano saldrá beneficiado con una descentralización interior”, apuntó Saavedra.

No al Istmo

En realidad, el objetivo que persigue el Ayuntamiento y que cuenta con “toda la colaboración del Cabildo”, precisó su presidente, José Miguel Pérez, es dar cobertura a una zona de la ciudad en plena expansión. “En toda la zona baja se concentra la totalidad de los servicios administrativos, pero la ciudad ha experimentado un crecimiento hacia Tamaraceite y la zona alta, así que ¿por qué no crear una nueva centralidad”, explicó Carolina Darias.

Esta propuesta supondría, como reconocen Saavedra, Pérez y Darias, otra modificación de criterios que afecta directamente al urbanismo futuro de la ciudad, ya que se descartarían las intenciones que el Ayuntamiento y el Cabildo plantearon durante el mandato pasado de aprovechar el anulado proyecto de La Gran Marina para ubicar en el istmo de Santa Catalina edificios públicos.

“Aquellos edificios eran para alquiler del Ayuntamiento y el Cabildo, esa es la pequeña diferencia”, ironizó al respecto Saavedra. Mientras, Carolina Darias atajó el debate insistiendo en su reflexión. “La ciudad baja”, dijo, “es una zona absolutamente colmatada ¿Es para uso administrativo o para otro uso? ¿Por qué no llevar la centralidad a otro sitio?”.

Etiquetas
stats