El partido de Íñigo Errejón no ha decidido aún si se presenta en Canarias

Íñigo Errejón.

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

¿Una candidatura conjunta de Equo y Más País compitiendo en Canarias por el mismo espacio de los candidatos de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez y Vicky Rosell? El partido de Íñigo Errejón aún no ha decidido si se presenta en las dos circunscripciones canarias al Congreso de los Diputados, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, pero ambas provincias entran dentro del umbral de más de 7 diputados, en los que pretende competir Más País.

Como en el resto del Estado, las bases de Equo en Canarias están votando hasta este viernes a las dos de la tarde si refrendan el acuerdo alcanzado con Más País para concurrir juntos a las elecciones generales, si mantienen el acuerdo de abril con Unidas Podemos o si se presentan el 10N en solitario.

Fuentes de Equo en las Islas han explicado a este diario que el proceso está abierto, y que en el caso de las provincias canarias, después habrá que esperar la valoración desde las direcciones federales si hay opciones de conseguir escaños en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Y con quién conformar esas listas electorales.

Todo debe cerrarse antes de la medianoche del domingo en cada una de las juntas electorales provinciales. De entrada, si hay coalición de partidos en alguna de las dos provincias. Los plazos para cerrar después las listas se alargan hasta el 7 de octubre, pero este mismo jueves por la tarde, fuentes oficiales de Más País en Madrid aseguraban a este diario que “todavía no hay nada cerrado” en relación a la presencia del partido de Errejón y sus aliados en Canarias.

Quien sí ha intentado un último acercamiento a otro potencial aliado de Más País en las Islas, Nueva Canarias, ha sido el socio valenciano del partido de Errejón, Compromís. Los nacionalistas valencianos son un referente y un reflejo para Nueva Canarias.

En Nueva Canarias, cuya Ejecutiva Nacional debate la tarde de este jueves qué alianzas cerrar, el grupo minoritario encabezado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, tiene pocas opciones de imponer sus tesis más izquierdistas y proclive a pactar con Más País.

Aún con las negociaciones abiertas, pesa más el pragmatismo de una mayoría decidida a conseguir un escaño por la provincia de Las Palmas con aliados de mayor peso, como Coalición Canaria o PSOE. Aunque sea en el primero de los casos unirse a una formación más conservadora haciendo prevalecer el componente nacionalista.

Etiquetas
stats