Más de 200 inscritos en Podemos Canarias se oponen a una reforma electoral con aumento de diputados

(IMAGEN DE ARCHIVO) Asamblea de Podemos en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Más de 200 inscritos en Podemos Canarias se oponen a que la reforma electoral suponga un aumento del número de diputados. Las bases del partido se rebelan así contra el previsible acuerdo de su secretaria general en Canarias, Noemí Santana, con tres partidos del Parlamento de Canarias (Partido Popular, PSOE y Nueva Canarias) para modificar esta ley de cara a las elecciones de 2019. La fórmula consistiría en un aumento del número de diputados, que supondría diez más que en la actual legislatura: uno por Fuerteventura y nueve de la lista de restos.

Este grupo de las bases de Podemos reprocha a Noemí Santana que “no quiera respetar los resultados de la consulta realizada sobre la reforma del sistema electoral canario”. Recuerdan que el pasado mes de noviembre los inscritos decidieron votar a favor de que la formación política intente alcanzar un acuerdo de mínimos con los demás partidos para conseguir mejoras en el vigente sistema electoral. Sin embargo, matizan que esto se mantenía siempre y cuando se entendiera “como un primer paso y no tuviera mayor coste para las arcas públicas”.

En la denuncia de los inscritos, subrayan que en esta consulta no llegó a representar siquiera el 10% del total de las personas que forman parte de Podemos en el Archipiélago, “incumpliendo así los preceptos que el partido había fijado para dar por buena la consulta”, explican.

Además, aseguran que la pregunta que se planteó generó discrepancias entre los inscritos. Por ello, han decidido seguir recogiendo firmas y aspiran a que se sumen más simpatizantes del partido. De momento, son 239 los firmantes.

Los denunciantes entienden que al agrandar el número de asientos del Pleno del Parlamento, Podemos estaría apoyando de forma directa “un incremento presupuestario en una de las Comunidades que más recursos destina al sostenimiento de sus cargos públicos, que ya suman más de un millar”.

Señalan que este aumento se produce en un contexto en el que Canarias registra uno de los porcentajes más elevados del Estado y de la Unión Europea de población en riesgo de pobreza y exclusión social, cifrada en un 44,6% según el último informe de la Red Europea de la Lucha contra la Pobreza.

“A esta sobredimensión administrativa, distribuida en 88 municipios, 7 cabildos y un parlamento autonómico, habría que añadirle en las elecciones de 2019 al menos diez diputados más, haciendo crecer los más de 60 millones de euros al año que ya suponen al erario público los sueldos y dietas de los políticos canarios”, critican.

Por todas estas razones, los firmantes exigen a Noemí Santana que de marcha atrás y defienda en la comisión parlamentaria encargada de debatir la reforma del sistema electoral “lo que ha votado la gente, que en ningún caso pasa por apoyar una propuesta que aumentará el número de diputados autonómicos y su coste para la ciudadanía”.

Etiquetas
stats