Inseguridad jurídica, burocracia, litigiosidad y disminución de dotación, principales problemas de la RIC
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)
La inseguridad jurídica, la burocracia, la alta litigiosidad y la disminución de la dotación en los últimos años, son los principales problemas que se encuentran los empresarios de la Comunidad Autónoma de Canarias a la hora de aplicar la Reserva de para Inversiones en Canarias (RIC), inconvenientes que se debatirán los próximos 15 y 16 de abril en el Palacio de Congresos de Maspalomas (Gran Canaria) durante las jornadas 'Problemática de la RIC, una visión crítica sobre su aplicación antes y después de su modificación normativa'.
En este sentido, la presentación de la cita contó hoy con la presencia del presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña; el secretario general de la CCE, José Cristóbal García; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Ignacio Díaz de Lezcano; el delegado autonómico en Canarias de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), Orlando Luján Mascareño; y el socio responsable en Canarias del Bufete de Abogados Garrigues, Antonio Viñuela.
Grisaleña explicó que las islas están pasando en la actualidad por una situación difícil, donde los últimos datos advierten de una caída del 4,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y con una tasa de paro que ronda el 27 por ciento. “De ahí que estemos buscando soluciones para acometer reformas que nos permitan salvar las barreras e inconvenientes que impiden que la economía despegue con ciertas garantías”, dijo.
Al respecto, aseguró que en caso de la RIC, se ha reducido su efectividad con una disminución de beneficios de las empresas, a lo que hay que sumar la “inseguridad jurídica” a la que se enfrentan los empresarios para la aplicación de la Reserva de Inversiones, “lo que ha supuesto un efecto disuasorio, en muchos casos, de la inversión”.
“Esta inseguridad jurídica, lejos de solventarse, no ha hecho más que agudizarse tras las últimas modificaciones a la que se ha sometido” afirmó.
LA RIC ES BÁSICA PARA LA ECONOMÍA
El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la ULPGC, Ignacio Díaz Lezcano, explicó que la RIC es básico para potenciar la economía insular, entendiendo que la Reserva “tiene que estar sometida a revisión, ya que puede ser mejorable”. Asimismo, afirmó que durante las jornadas estarán presente todas las partes que contribuirán a “dar un paso adelante y hacer propuestas tendentes a mejorar, dinamizar y dar una mayor proyección a la RIC”.
“En estos momentos, --la Reserva-- se encuentra en un momento de impás”, dijo mientras apuntó que los estudiantes de la Universidad podrán cursar la doble titulación de Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la propia ULPGC. Aquí, apuntó que se ha hecho un esfuerzo por potenciar en la materia el derecho fiscal, de tal forma que ha sido de los aspectos que más ha crecido respecto a otras titulaciones.
Así, indicó que se instaurará un máster sobre el Régimen Fiscal de Canarias donde se incluye la RIC, algo “fundamental” para el desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma.
Por su parte, Orlando Luján Mascareño, en representación de la AEDAF, señaló que la RIC es el “incentivo estrella” de Canarias, matizando que en un horizonte próximo --2014-- los empresarios tendrán que enfrentarse a la renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF). “No podemos dejar esa tarea --de renovación-- para los últimos días”, expuso mientras abogó por llevar a cabo un análisis crítico sobre la RIC durante las jornadas, “que llegan en un momento idóneo”.
INSEGURIDAD JURÍDICA “EXCESIVA” Y LITIGIOSIDAD
Luján hizo especial hincapié en que durante los últimos años se ha vivido una “inseguridad jurídica excesiva” durante los últimos años, “con una norma que estuvo vigente hasta 2006 que era excesivamente breve y con una norma que existe desde 2007 que es excesivamente amplia”.
“Cuando se habla de amplia, no se habla de clara, sino de excesivamente larga y de difícil interpretación en muchos caos, lo que conlleva que muchas pequeñas y medianas empresas se vean con dificultades tremendas para poder interpretar su aplicación y no incurrir en problemas superiores a las ventajas que se supone que este incentivo les tiene que facilitar”, dijo.
El abogado de Garrigues, Antonio Viñuela, explicó que respecto a la RIC, existe un alto grado de litigiosidad. “Llevamos 10 años discutiendo --añadió-- sobre aspecto de aplicación pero a veces nos olvidamos de que los principales afectados por esa litigiosidad son los bolsillos de los empresarios”.
Al respecto, recordó que, al final, son empresarios los que veían reducido el acceso al incentivo fiscal, afirmado que son las propias compañías las que se ven beneficiadas o perjudicadas por la RIC.
MENOS DOTACIÓN PARA LA RIC
Finalmente, secretario general de la CCE, José Cristóbal García, manifestó que hasta el momento, el único dato conocido es la dotación, que solía rondar los 2.000 millones de euros, bajó en 2007 a 1.300 millones de euros, un año donde “todavía no fue tan malo el año”.
“El dato de 2008, consideramos que será muy bajo. Si la empresas no tienen beneficios no se dota. Sobre el tema de materialización de esta dotación, explicó que existen 4 años para materializar la inversión”, comentó.