Intersindical Canaria califica de escandaloso el pacto de CC y PP sobre las nuevas camas

Intersindical Canaria ha expresado su rechazo a la aprobación por el Parlamento de Canarias de 5.496 nuevas camas turísticas y ha calificado de “escandaloso” el pacto entre CC y PP en la Cámara para declarar de interés general cuatro nuevos proyectos turísticos. En una comunicación aprobada por el V Congreso Confederal de esta organización, Intersindical Canaria manifiesta su rechazo a la aprobación de estas camas turísticas por considerarla una vulneración de la vigente Ley de Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias.

Ignacio Rodríguez, miembro del Secretariado Confederal Nacional y Secretario de Acción Sindical de IC en Tenerife, explicó a este diario que la Federación de Hostelería, con implantación en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, aportó la propuesta de comunicación “porque responde a nuestra preocupación al observar que las Directrices de Ordenación del Turismo son bloqueadas en lo que tienen de positivo tiene, como es una cierta moratoria como aspecto razonable, con un crecimiento cero en las islas turísticas, donde las excepciones deben ser muy motivadas, ya que se aplican a proyectos que aporten una alta calidad”.

Para Ignacio Rodríguez, “la prioridad de la Ley es la renovación de la planta, para recuperar recursos obsoletos, algo que no se hace. Sobre esta norma, que es unas de las pocas racionales del Gobierno anterior de Román Rodríguez, pesa la crónica de una muerte anunciada, ya que los mismos que han pactado ahora anuncian que la derogarán en la próxima legislatura”.

Al respecto, anunció que Intersindical Canaria “ha puesto en marcha una recogida de forma para dirigirlas al próximo Gobierno con el fin de que se desarrollen las directrices, para que se las nuevas plazas sean de verdad de interés general y aporten estándares de calidad probados, reforzando la renovación de la planta obsoleta”.

Al margen de tres informes jurídicos

En la comunicación aprobada en el V Congreso de IC, la organización considera “escandaloso” que el pacto entre PP y CC “apruebe en el último pleno de la legislatura el Parlamento, por ”interés general“, cuatro nuevos proyectos turísticos para superar la moratoria establecida por las Directrices, forzando todos los plazos y procedimientos establecidos y haciendo caso omiso de tres informes jurídicos de departamentos del propio Gobierno que se manifestaban en contra de tal aprobación”.

Intersindical Canaria recuerda que el informe de la Dirección General de los Servicios Jurídicos del Gobierno, el informe de la Dirección General de Ordenación del Territorio y el informe emitido por la Dirección General de Infraestructura Turística desaconsejaban por distintos motivos legales la aprobación del conjunto de estas camas.

Los informes sostienen que se superan las 3.600 camas previstas excepcionalmente para una anualidad en la disposición Transitoria Segunda de la Ley de Directrices y que esta excepción “no debe entenderse en ningún caso” como que se permite la construcción de este número de plazas sino que debe justificarse adecuadamente la “especial cualificación del proyecto y de su oferta complementaria” para declararlo de “interés general”.

En Gran Canaria, sin el Plan Territorial Especial de Ordenación Turística

Añade Intersindical que en los informes se señala que no está suficientemente justificado al menos en dos de los proyectos presentados la “especial cualificación” de la oferta complementaria; que en el caso de los dos proyectos de Gran Canaria no está aprobado el Plan Territorial Especial de Ordenación Turística de la isla, al que obliga la Ley de Directrices, para poder considerarlos “de interés para la isla, conforme con la ordenación, el modelo territorio establecido y la capacidad de carga insular”; y, por último, que en caso del proyecto Anfi Tauro, la Dirección General de Ordenación del Territorio informa desfavorablemente entre otras razones “porque los instrumentos de planeamiento a los que se acoge tienen sentencias judiciales en contra”.

Para Intersindical Canaria, “la aprobación de estos proyectos turísticos de forma precipitada, en la última sesión parlamentaria y en contra de los informes jurídicos de los Departamentos responsables del propio Gobierno de Canarias suponen un lamentable espectáculo de degradación democrática del Parlamento y alejan a la ciudadanía de la participación política. Los parlamentarios de PP y de CC, al aprobar esta medida en su despedida de la legislatura, harán crecer las sospechas de que para ellos la Ley sólo se aplica en su conveniencia y se soslaya o vulnera cuando lo precisan sus intereses”.

Intereses de empresarios que sabrán recompensarlos en campaña electoral

Según la organización sindical canaria, “es una ironía que declaren de 'interés general' estos proyectos turísticos cuando parece a los ojos de muchos ciudadanos que lo que están defendiendo desesperadamente son los ”intereses particulares“ de unos empresarios, que a buen seguro sabrán recompensarlos adecuadamente en la próxima campaña electoral”.

Intersindical Canaria considera “paradójico” que una Ley que establece de forma directa el crecimiento cero para nuevas plazas de alojamiento para las islas turísticas durante tres años, para así promover preferentemente la renovación turística, “sólo se desarrolle por el Gobierno para aplicar ? además de forma ilegal- la excepción de un cupo de hasta 3.600 camas anuales para proyectos que comporten una especial cualificación”.

Etiquetas
stats