La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Izquierda y derecha empatan a 35 diputados en el Parlamento de Canarias

Canarias Ahora

0

Empate a 35 diputados entre las fuerzas de izquierdas y de derechas en el Parlamento de Canarias. Ese es el retrato electoral que presenta ahora mismo el Archipiélago, según la última encuesta de Ágora Integral, realizada entre el 14 y el 18 de mayo con 2.000 entrevistas, y que ofrece en exclusiva Canarias Ahora. El PSOE sigue apareciendo claramente como la fuerza ganadora, pero sin rebasar su actual número de escaños (24/25) por delante del Partido Popular (17/18), que fortalece sus apoyos y ya adelanta ampliamente a Coalición Canaria (13/15) en más de tres puntos y hasta en tres escaños.

El Pacto de las Flores que ha sustentado en la X Legislatura al Gobierno de Ángel Víctor Torres vería mermados sus efectivos y quedaría así: PSOE, 24/25; Nueva Canarias, 5; Unidas Sí Podemos, 2; Agrupación Socialista Gomera, 3 diputados. En total 34/35 actas.

Las opciones de derechas estarían encabezadas por el PP, con 17/18 diputados, seguido de Coalición Canaria (13/15), Vox (0/1) y la Agrupación Herreña Independiente (1), es decir, en una horquilla de entre 31 y 35 actas, con las posibilidades de formar gobierno aún más remotas por el rechazo públicamente manifestado por CC a un pacto con la ultraderecha.

La encuesta de Ágora Integral dibuja por primera vez la posible entrada de Vox en el Parlamento de Canarias con hasta un diputado (0/1), que obtendría por la isla de Gran Canaria, acta que le podría arrebatar en esa circunscripción el Partido Popular, que alcanzaría en toda la región entre 17 y 18 escaños frente a los 11 que obtuvo en las elecciones de 2019. Es en Gran Canaria donde Coalición Canaria sufre de manera más acentuada su crisis electoral porque la encuesta le otorga entre 0 y 1 escaño, lo que pone en riesgo su presencia parlamentaria por esta circunscripción frente a los dos diputados obtenidos en 2019 en su alianza con Unidos por Gran Canaria.

El partido de Lucas Bravo de Laguna, que también se presenta en solitario exclusivamente en Gran Canaria, no alcanzaría representación pese a sus más de 26.000 votos por no conseguir llegar a los topes del sistema electoral canario, el 4% regional o el 15% insular. Unidos por Gran Canaria se queda a 8 puntos del tope insular y a unos 9.000 votos del regional, según esta encuesta.

En Tenerife se acentúa cada vez más la pugna por el sexto diputado entre Coalición Canaria y el PSOE, cuya marca Ángel Víctor Torres, que ha sido potenciada en la isla, parece estar dando buenos resultados frente a la poderosa figura de Ana Oramas, que encabeza la lista nacionalista. Ahora mismo ambas formaciones aparecen empatadas incluso en número de votos, 117.000.

Al igual que en Gran Canaria, Ciudadanos pierde su diputado en Tenerife, que lo obtiene el PP, que pasa de 2 a 3. El Proyecto Drago de Alberto Rodríguez, ex de Unidas Podemos, consigue más de 9.000 votos, que sin embargo no le sirven para arrebatar el diputado obtenido por su antigua formación en 2019.

Los dos diputados que pierde la formación de izquierdas que encabeza Noemí Santana se encuentran en la circunscripción de Lanzarote y en la lista autonómica. En la primera de estas circunscripciones es el PP el que se queda con esa acta, alcanzando por lo tanto dos. Las seis restantes se las reparten a partes iguales el PSOE y Coalición Canaria.

La fuerte subida del PP en la isla de La Palma coloca a esta fuerza política al borde de ser la más votada. Empataría a 3 escaños con Coalición Canaria, a costa de la pérdida de uno del PSOE, que quedaría con 2.

En Fuerteventura, donde el PP también incrementa su representación de 1 a 2 diputados, es Coalición Canaria la que pierde su tercera acta. El PSOE conservaría sus tres representantes y Nueva Canarias el suyo. 

Nada se mueve apenas en La Gomera y en El Hierro. En la primera de estas islas, la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo afianza sus tres representantes y el PSOE, el suyo. En El Hierro, la Agrupación Herreña Independiente (AHI), esta vez separada de Coalición Canaria, obtiene su acta, como hacen respectivamente el PSOE y el PP.

La circunscripción autonómica arrojaría a día de hoy estos resultados: PSOE, 3 diputados; PP, 3; Coalición Canaria, 2 y Nueva Canarias, 1.

Ficha técnica

Tamaño muestral: 2.000 encuestas

Margen de error global: +- 2,19% con nivel de confianza del +- 95% proporcional al tamaño poblacional de los 88 municipios de Canarias.

Las entrevistas se han realizado telefónicamente mediante el sistema CATI (encuestas telefónicas asistidas por ordenador). El trabajo de campo se ha llevado a cabo, cíclicamente, entre el 14 al 18 de mayo de 2023.

Todos los datos se han incorporado a una base de datos informática para ser tratados con el paquete informático Gandia Barbwin v.7.

Etiquetas
stats