JM Pérez denuncia la inacción del Gobierno en Dependencia
El presidente del Cabildo de Gran Canaria y candidato del PSC-PSOE al Gobierno de Canarias en las próximas elecciones, José Miguel Pérez, ha afirmado -tras la polémica de que la Comunidad ha disminuido un 60% sus partidas para políticas sociales en los últimos cuatro años- que el Gobierno autónomo “no aparece por ningún lado” en esta materia, poniendo a las islas “a la cola” de la aplicación de la Ley de Dependencia
“En el Cabildo, a lo largo de estos años sí que se ha subido el gasto en políticas sociales. Representa un mayor porcentaje, a pesar de que el presupuesto ha disminuido [de la Corporación], que el que tuvo en años anteriores”, dijo este sábado en declaraciones a los medios de comunicación.
De esta manera, señaló que los cabildos tienen prioridades y competencias, algunas de ellas cofinanciadas. “Por ejemplo -añadió- hacemos una prestación sanitaria sin tener competencia en sanidad, que la tiene el Gobierno canario, pero hacemos esta prestación cuando hay un convenio con la comunidad autónoma y el Ejecutivo pone el dinero correspondiente para ejecutar dicha actividad”.
Aquí, recordó que para 2011 el Gobierno regional “no ha puesto un céntimo” para la prestación sanitaria a los mayores que están en los centros que gestiona el Cabildo grancanario, “que son obligación de la Comunidad”.
“Que no se hunda el sistema”
“¿Qué está haciendo el Cabildo? -agregó-. De momento sacar recursos de otro lado para intentar que no se le hunda este sistema, confiando en que esta situación sea rectificada por el Gobierno canario”.
Pérez hizo especial hincapié en que la Corporación que preside está dispuesta a poner su parte en lo relativo a la discapacidad, criticando que aún no hay un plan de discapacidad de 2011, algo que los cabildos han planteado a la Administración autonómica.
Asimismo, apuntó que los cabildos no tienen la posibilidad de generar ingresos propios, matizando que este tipo de actividades que desarrollan son transferidas y que tienen que ser financiadas por el Ejecutivo. “Nosotros hemos puesto nuestro dinero y lo vamos a seguir poniendo”, dijo.
“El que no lo quiere poner y no aparece por ningún lado es el Gobierno autónomo, que está poniendo a Canarias a la cola de España en la Ley de Dependencia”, concluyó.
Encuentro con los jóvenes por la Educación
Además, el candidato a la presidencia del Gobierno por el PSC-PSOE ha manifestado que hay que trabajar “para que los jóvenes puedan protagonizar su propia vida” en unos momentos en los que se vive gran dificultad para que puedan tener las mismas oportunidades que las generaciones anteriores.
“Si algo puede describir la situación de las generaciones más jóvenes en estos momentos es la gran dificultad que tienen para proyectar su vida. Éste es el primer dato que tenemos que tener en cuenta: las circunstancias por las que atraviesa cualquier joven estudiante o que haya terminado sus estudios, que son de enorme dificultad”, dijo este sábado en declaraciones a los medios.
Pérez añadió que esta dificultad impide a las nuevas generaciones tener las mismas oportunidades que las que tuvieron sus padres. “Y esto es lo que no puede dejarnos tener la mente tranquila hasta que no busquemos fórmulas para que la situación cambie a mejor”, agregó.
Aquí, criticó que en Canarias no hay políticas suficientes de apoyo a la independencia de la gente joven y a la vivienda, por lo que entendió que desde todas las administraciones públicas se tiene que creer “que la política de los jóvenes no es inventarse jolgorio y fiestas”.
“La frase es contundente. Tenemos que trabajar para conseguir, ayudar y contribuir a que la gente joven pueda protagonizar su propia vida sin estar esperando con incertidumbre a lo que pueda suceder en el futuro”, concluyó, en un encuentro con los jóvenes por la Educación.