Josep Caballé-Domenech se sube al podio de la Orquesta Sinfónica de Tenerife
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)
El clarinete español se convertirá en el gran protagonista del programa que la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) ofrecerá este viernes. Y en es que esta audición, en la que la formación del Cabildo de Tenerife propone --bajo la batuta del maestro catalán Josep Caballé-Domenech-- un recorrido por tres culturas musicales de los siglos XIX y XX, tendrá como solista invitado a Joan Enric Lluna.
Convertido en el más internacional de los clarinetistas españoles, Lluna dará vida en el décimo programa de la temporada 2009/2010 a piezas de Lutoslawski y Guinjoan, según informó el Cabildo de Tenerife.
En la primera parte del concierto, que tendrá lugar en el Auditorio de Tenerife a partir de las 20.30 horas, la Orquesta Sinfónica de Tenerife interpretará por primera vez en su historia el Concierto para clarinete, de Joan Guinjoan, y los Preludios de danza para clarinete, del polaco Witold Lutoslawski. Tras la ejecución de estas dos partituras, la OST se enfrentará a la Sinfonía nº 3, de Sergei Rajmaninof.
Josep Caballé-Domenech nació en Barcelona, en una familia de músicos. Estudió piano, percusión, canto y violín. Ha recibido clases de David Zinnman y Jorma Panula en el Aspen Music Festival y también en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. A lo largo de su dilatada carrera ha dirigido a las principales orquestas europeas como la Royal Philharmonic en Londres, la BBC National Orchestra o la Orchestre National de Belgique, entre otras.
Entre los más recientes y próximos compromisos de Josep Caballé-Domenech se incluyen la producción de Luisa Fernanda de F. Moreno Torroba en el Theater an der Wien con Plácido Domingo, Tosca y Carmen en la Volskoper de Viena, su debut en Japón con la Nueva Filarmónica de Japón y diversos compromisos con la Radio Symphonie Orchester Wien, Kungliga Filharmonikerna de Estocolmo, Orquesta Filarmónica Borusan de Estambul y Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Asimismo, ha sido invitado a dirigir de nuevo la Royal Philharmonic Orchestra, la Trondheim Symfoniorkester y la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. Caballé-Domenech ha sido premiado con el Aspen Prize de la Academia Americana de Dirección de Aspen. Fue seleccionado para ser Protégé de Sir Colin Davis en el primer Rolex Mentor y Protégé Arts Initiative en el ciclo inaugural 2002-2003.
Por su parte, Joan Enric Lluna es un polifacético músico que compagina su actividad como clarinetista, tanto como solista como colaborando con los más prestigiosos grupos de cámara, con la dirección orquestal y la docencia. Como solista, destacan sus últimas actuaciones en el City of London Festival con el Tokyo Quartet o en el Festival Classique de La Haya con el Brodsky Quartet, Ronaldseck Festival. Ha colaborado con directores de la talla de Marriner, Noseda o Goodwin.
Últimamente ha sido invitado a interpretar el Concierto para clarinete de Sánchez-Verdú con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks en el marco del Festival Música Viva en Múnich. Cofundador de la Orquesta de Cadaqués y solista de la misma, Lluna ha sido nombrado por Lorin Maazel clarinete solista de la Orquesta de la Comunitat Valenciana en el Palau de les Arts Reina Sofía.
Es profesor en el Trinity College of Music de Londres y en la Escola Superior de Música de Catalunya, al mismo tiempo que es invitado regularmente por las más prestigiosas instituciones a impartir clases y recitales. Este bagaje ha desembocado en una clara vocación hacia la dirección de orquesta. Tras su paso por la Orquesta Académica de Valencia y la tutela del maestro Jorma Panula, Lluna está siendo invitado a dirigir diversas orquestas españolas, a la vez que actúa como solista-director en varios proyectos en Finlandia e Inglaterra.