La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El líder del PSOE canario estaría “encantado” de entrar en el Gobierno, “pero antes hay que quitar a CC”

Ángel Víctor Torres durante el debate de las Primarias del PSOE de Canarias

Efe/Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reconocido este viernes, después de que prosperara la moción de censura contra Mariano Rajoy, que su partido estaría “encantado” de entrar en el Gobierno regional, aunque cree que esta opción, a pesar de la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, “es complicada”. “Antes hay que quitar a Coalición Canaria”, aclaró.

En declaraciones a la agencia Efe y al ser preguntado por la repercusión que puede tener para la posición de los socialistas canarios este cambio en el Gobierno central, Torres ha dicho que su partido representa a la oposición en el Parlamento regional, donde dispone del mayor número de diputados.

El líder socialista ha asegurado que su partido va a seguir en ese camino, “el de la oposición”, y va a trabajar “con el objetivo de ganar las próximas elecciones autonómicas en votos y diputados, y provocar el cambio de ciclo en las islas”

Torres cree que en las filas del partido en las islas hay personas con capacidad de formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez, pero esa decisión solo le compete al nuevo presidente.

El secretario general del PSOE-PSC ha manifestado que la dirección federal del partido siempre ha tenido en cuenta a los socialistas canarios y ha dicho que está convencido de que ahora será igual, así como que el partido en las Islas tiene “gente con capacidad para cualquier responsabilidad que Pedro Sánchez demande”.

El líder de los socialistas canarios ha destacado, además, que Sánchez mantiene una relación “muy fluida” con él y con su partido en el Archipiélago, aunque ha precisado que desconoce la composición del futuro nuevo Gobierno de la nación.

Así mismo, ha señalado que este viernes ha tenido la oportunidad de hablar, pero solo para felicitaciones, con el nuevo presidente del Gobierno, con quien ha estado en “permanente” contacto estos días.

Fuentes del partido han señalado que es posible que el PSOE convoque una reunión de su Ejecutiva Federal el próximo lunes.

Torres ha informado además de que el próximo martes ha convocado una Ejecutiva Regional del PSOE en Canarias, que se celebrará en Gran Canaria, con un único punto en el orden del día: analizar la nueva situación política y tomar los acuerdos que procedan.

En cuanto a la moción de censura que ha determinado que Pedro Sánchez sustituya a Mariano Rajoy, ha remarcado que era una decisión que le correspondía al Parlamento y que se ha producido después de solicitar la dimisión al líder del PP.

La moción de censura ha salido adelante porque el Gobierno de Rajoy ha perdido la confianza por la sentencia del caso Gürtel, “que condena al PP por corrupción”, y es el resultado de la “regeneración política imprescindible que se precisa en estos momentos”, ha señalado Torres. “Si se diera en Canarias una situación similar con una sentencia tan demoledora contra el presidente y el partido en el Gobierno, promoveríamos una moción de censura de inmediato”, enfatizó.

Ha recalcado que Pedro Sánchez tiene detrás un partido con experiencia de gobierno y que en su gestión tras la dictadura demostró que el “bienestar social y la igualdad es la clave de su política”, pues es un partido de izquierdas y “eso se va a notar en el Gobierno de España”.

El nuevo presidente afronta una tarea que “no es fácil” ahora ni lo era antes y, por ello, el Gobierno de Rajoy estaba obligado a fraguar acuerdos y consensos en los grandes asuntos, en los que Sánchez ha demostrado ser un “hombre de Estado” desde la oposición y lo va a ser de nuevo como presidente del Ejecutivo.

Entre esos asuntos, ha recordado que cuando fue requerido para apoyar el artículo 155 de la Constitución “echó una mano imprescindible a Mariano Rajoy”.

Etiquetas
stats