Llanos invita a abandonar ''los espíritus atávicos'' para avanzar en el futuro de Canarias
El nuevo delegado del Gobierno de España en Canarias ha tomado posesión este jueves en la capital grancanaria. Durante su primer discurso ha mostrado su disposición a trabajar en beneficio de la ciudadanía canaria, promoviendo la colaboración entre instituciones y afrontando el futuro “con valentía y confianza”.
El nuevo delegado del Gobierno español en Canarias, Salvador García Llanos, ha manifestado su reconocimiento al Ejecutivo central y se ha comprometido a representar su cargo “con decidida voluntad de ser útil a la ciudadanía canaria”. Asimismo, ha hecho una invitación a “dejar lejos espíritus atávicos y victimismos”, por ser modelos que “acentuaron el distanciamiento y frenaron los canales emprendedores”.
Estas palabras son una parte del discurso pronunciado este jueves durante el acto de toma de posesión de su cargo que se ha celebrado en la capital grancanaria. El mismo estuvo presidido por Elena Salgado, ministra de Administraciones Públicas, José Segura, delegado saliente, y Laura Martín, subdelegada del Ejecutivo nacional en Canarias. A estas autoridades se unió una amplia representación de la sociedad canaria entre los que destacaban José Miguel Ruano y Domingo Berriel, consejeros regionales de Presidencia y Medio Ambiente, respectivamente; José Miguel Pérez, presidente del Cabildo de Gran Canaria; Jerónimo Saavedra, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria; Juan Fernando López Aguilar, secretario general de los socialistas canarios o José Antonio Castro Feliciano, presidente del TSJC.
García Llanos, haciendo gala de su condición de periodista, ilustró su discurso con varias citas de escritores. Entre todas destacó una de Benito Pérez Galdós en la que hacía referencia a “avivar en nuestras almas el amor a la patria chica para encender con él, en llamarada inextinguible, el amor de la grande”. Y es que el nuevo delegado ve el futuro de Canarias como una circunstancia “positiva”.
Por ello, manifestó que se puede avanzar “sustentados por los valores de la confianza y la convivencia”. Con la confianza en el futuro, García Llanos pretende superar el miedo a no pensar con criterio propio. E insistió en la necesidad de colaborar “entre todas las instituciones” para responder a las demandas de los canarios.
Más inversión en delegaciones
Elena Salgado, por su parte, y tras las preceptivas felicitaciones a García Llanos por su nombramiento y a José Segura “por el trabajo desarrollado al frente de la Delegación”, se dirigió a los presentes para asegurar que el Ejecutivo central “realizará más inversiones en las delegaciones de Canarias”.
Es “imprescindible” que esta institución “se dote de más personal y medios” para que el ciudadano “perciba que el Estado responde con eficiencia y rapidez”. Por ello, insistió en que “vamos a reforzarlas” ya que “desde Madrid entendemos que en las Islas tienen unas dificultades añadidas” en el desarrollo de su trabajo“.
Así mismo, y como líneas generales de su trabajo al frente del Ministerio de Administraciones Públicas, Salgado manifestó la necesidad de “reforzar los procesos administrativos, eliminar las colas y modernizar las infraestructuras”. Con ello se lograrán los objetivos que se ha marcado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de convertir la Administración del Estado en un ente “moderno” que ofrezca “calidad”.