López Aguilar considera un ''insulto a la ciudadanía'' no investigar Tebeto
El líder de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, tachó de “insulto a la ciudadanía” y “ejercicio de mentira grotesco e infame” el rechazo este jueves en el Parlamento de Canarias a crear una comisión de investigación sobre el llamado Caso Tebeto.
El rechazo en la Cámara de Coalición Canaria y Partido Popular a la iniciativa de crear la comisión respecto a dicho caso, que condujo a una sentencia que obliga a la Comunidad Autónoma al pago de más de 92 millones de euros como indemnización por concepto de lucro cesante a Canteras Cabo Verde, “no puede leerse de otro modo” que como ese “ejercicio de mentira”, sentenció López Aguilar.
El secretario general del PSC-PSOE, que hizo esas declaraciones antes de asistir en Gran Canaria a una conferencia del diputado socialista por Granada José Antonio Pérez Tapias sobre “El estado laico como proyecto inacabado”, insistió en que, con sus argumentos para no crear la comisión, solicitada por su partido, los grupos del Gobierno Autónomo han querido “hacer pasar la mentira por verdad”.
Y es que, a resultas de dicho caso, se beneficiará con 92 millones de euros del dinero pagado por los contribuyentes, según recalcó López Aguilar, “una empresa que no ha hecho nada, sólo liquidar a partir de una chapuza jurídica que lleva, sin duda, la firma del gobierno de Coalición Canaria y del Partido Popular”.
“Y en particular -apostilló- de la Consejería de Industria que regentaba el hermano del presidente del PP, que nunca tuvo otro mérito para estar en esa Consejería que ser hermano del presidente del PP, en un acto de nepotismo propio de una sociedad tercermundista”.
“Me han contado mis compañeros lo que ha pasado esta tarde en el Parlamento de Canarias y lo siento por Canarias ”, prosiguió el dirigente socialista.
“Porque -argumentó- realmente es para sonrojarse ver la desfachatez con que algunos personajes se suben a la tribuna e intentan hacer pasar lo negro por blanco, la mentira por verdad y el indigno por digno, pensando que la gente no les está mirando y señalando con el dedo sus vergüenzas”.
Y añadió: “no es la primera vez, ya lo vimos en la legislatura anterior, que terminó de manera agónica con dos comisiones de investigación que se cerraron en falso, mintiendo a la sociedad canaria y oficializando sus mentiras en el Boletín del Parlamento de Canarias”.
Como ejemplo de ello se refirió a las conclusiones de la comisión de investigación del llamado “Caso Eólico”, que dijo que, pese a que fue “enteramente perpetrado bajo la jurisdicción del PP, en el Gobierno de Canarias y en el Cabildo de Gran Canaria, fue imputado falsamente a algo parecido a un socialista que pasaba por allí” por la mayoría parlamentaria, compuesta entonces también por los diputados populares y de Coalición Canaria.