La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

López Aguilar dice que el PSOE no se dejará ''manejar'' por CC y PP

El presidente del grupo Socialista en el Parlamento regional, Juan Fernando López Aguilar, dijo este lunes que su grupo no estará disponible para “los manejos” de CC y PP y afirmó que no hará ninguna concesión a la “a la mediocridad, incompetencia y fracasos” de los socios en el Gobierno de Canarias.

López Aguilar, en una rueda de prensa junto con el portavoz del grupo, Francisco Hernández Spínola, indicó que los mensajes lanzados ya por la coalición de gobierno son de confrontación con el Ejecutivo central y eso, dijo, “ya nadie se lo cree”.

Citó como ejemplo las declaraciones de la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, en las, según López Aguilar, ha querido “endosar” al Gobierno central la mala gestión sanitaria que ha habido en Canarias.

Recordó que el Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero destinó 400 millones de euros para mejorar la sanidad en Canarias y el Ejecutivo canario, que era el competente, no lo hizo, al tiempo que advirtió de que su partido estará vigilante y controlará que no haya desvíos a la sanidad privada.

Sobre la formación del nuevo Gobierno canario, López Aguilar afirmó que lejos de las promesas de adelgazamiento y austeridad de la administración, se ha incrementado la estructura orgánica y su coste.

Al respecto el portavoz del grupo, Francisco Hernández Spínola, concretó que se han incrementado en tres el número de altos cargos y destacó el organigrama de la Presidencia del Gobierno, que cuenta con 15 altos cargos. Por esto apuntó que de nuevo se incumple el Estatuto de Autonomía que limita a once el número de consejerías y que, según afirmó, fue incumplido por el anterior Gobierno que presidió Adán Martín con la creación del Comisionado de Exterior, que tiene rango de Consejería.

El portavoz parlamentario dijo que una vez que se inicie el periodo de sesiones, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, deberá dar explicaciones sobre la formación del Ejecutivo.

El presidente del grupo Socialista, Juan Fernando López Aguilar, también advirtió de que su grupo estará vigilante al debate presupuestario nacional, ya que se mostró convencido de que el Gobierno canario adoptará una estrategia de confrontación con el central. Al respecto afirmó que ya se ha oído “la martingala” de que el Gobierno central castiga a Canarias cuando eso es falso ya que, dijo, los presupuestos estatales han sido buenos para Canarias y la inversión ha sido la más alta de su historia.

López Aguilar aclaró que en el proceso negociador el Gobierno canario es el interlocutor del central, aunque afirmó que intervendrá para garantizar la fluidez y operatividad entre ambos.

En su opinión, es mentira limitar la inversión en Canarias a la que se hace en carreteras cuando los canarios también se benefician de otras medidas contenidas en las cuentas generales del Estado, al tiempo que aseguró que las partidas canarias están garantizadas.

Respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía, López Aguilar afirmó que el PSOE tiene claro que no perderá la ocasión de reformar el sistema electoral e invocó el principio de participación democrática con el que, a su juicio, se llenó la boca el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, en su discurso de investidura.

Rechazó que la reforma se produzca a través de una ley electoral canaria porque “nunca llegará” y señaló que la reforma sirve para mejorar la vida de los ciudadanos.

Policía autonómica

Asimismo, haciendo referencia a la creación de una nueva Policía Canaria, López Aguilar, dijo que “es burdo e impresentable” decir que con 300 efectivos de la policía autonómica puede haber cambios en la seguridad en Canarias, y rechazó un modelo de policía cuya financiación se le pretenda endosar al Gobierno central. La policía autonómica no es una prioridad “ni política ni social ni presupuestaria”, aunque afirmó que definirán su posición cuando el Gobierno presente el proyecto de ley con la creación de este cuerpo.

No obstante apuntó que “no me encontrarán” si lo que se pretende es una policía autonómica “raquítica” que aumente el gasto y que encima se quiera endosar al Ejecutivo central. Destacó la labor que ha realizado el Gobierno central para incrementar la seguridad en Canarias con la elaboración de un plan de seguridad y la distribución de 8.000 nuevos efectivos policiales en el Archipiélago.

Consideró que es una opción legítima del Gobierno canario querer crear una policía autonómica pero subrayó que debe asumir la responsabilidad y el coste que ello supone.

López Aguilar señaló que el Estatuto de Autonomía contempla la creación de un cuerpo policial autonómico encargado de la vigilancia y custodia de los edificios públicos autonómicos y cuyo coste debe ser asumido por la Comunidad Autónoma.

Afirmó que en Canarias no existe ninguna problema de deslegitimación de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y señaló que los modelos de policía autonómica que se han desplegado en otras partes del país han ido sustituyendo al papel que realizan éstos.

Etiquetas
stats