López Aguilar recalca que el PSOE no es responsable de la moción en La Oliva
El secretario general del PSC- PSOE, Juan Fernando López Aguilar, aseguró este jueves en rueda de prensa en Madrid que la dirección regional del partido “no tiene ninguna responsabilidad” en la moción de censura que concejales del PP y el PSOE han presentado en el municipio majorero de La Oliva para desbancar de la alcaldía a la nacionalista Claudina Morales y sustituirla por una edil socialista.
Asimismo se desmarcó personalmente de la iniciativa manifestando que “no es la forma de hacer política que yo patrocino” y que “no me gusta porque creo que lanza un mensaje confuso a los ciudadanos”, agregando que además “no cuenta con mi apoyo ni mi autorización”.
En este sentido subrayó que la Ejecutiva regional “no ha deliberado ni ha participado” en la decisión de presentar la moción de censura junto a los concejales del PP encabezados por su presidente insular, Domingo González Arroyo, por lo que “en ningún caso ha sido autorizada” y es “una decisión que corresponde exclusivamente al ámbito local” de los concejales de La Oliva y la dirección insular en Fuerteventura.
“Es su responsabilidad”, manifestó en relación a los concejales del municipio majorero y a los argumentos expuestos para justificar la moción por el secretario insular, Domingo Fuentes, sobre el “desgobierno” en el Ayuntamiento y las dificultades del equipo de Gobierno en minoría de CC para aprobar los Presupuestos.
“Pero en ningún caso es responsabilidad de la dirección regional del PSOE”, continuó, “del mismo modo que no es su responsabilidad la situacion en Güímar, del Puerto de la Cruz o El Paso”, agregó en relación a los otros “cuatro o cinco municipios” en los que PP y PSOE gobiernan conjuntamente.
En esta misma línea, López Aguilar consideró que “no hay razón” para adoptar medidas disciplinarias contra los concejales firmantes, pues “no hay ninguna norma estatutaria por la que no se pueda suscribir una moción de censura con el PP”.
“Cinismo descomunal”
En esta misma línea, arremetió contra el presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria, indicando que practica “el ejercicio profesional de la mentira y la desfachatez” y “un cinismo descomunal” al respaldar a Claudina Morales y “tratar de endosar al PSC la responsabilidad de la trayectoria de Domingo González Arroyo.
“Pretende tomar a todo el mundo por idiota”, dijo López Aguilar de Soria, “qué explique sus 20 años de componendas y coyundas con este señor, sus 20 años de fotos, cenas, almuerzos y piñatas”.
“Yo no lo he visto en mi vida y no he tenido ninguna conversacion con él, me lo he encontrado en algún acto público, pero nunca he tenido ninguna conversación ni contacto”, manifestó tras subrayar que Domingo González Arroyo sigue siendo el presidente del PP de Fuerteventura, y que es Soria quien “debe responder” por él.