LPGC no volverá a pagar las horas extras
El director de gobierno de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Claudio Rivero, se ha mostrado rotundo esta mañana al afirmar que “no se comprarán nunca más horas de trabajo” tras la entrada en vigor de la Instrucción General de Horario de la Policía Local. Un documento que regula la jornada, el horario, los turnos, el régimen de compensaciones, el control de asistencias y la justificación de las ausencias de todos los miembros del cuerpo capitalino.
Una de las novedades de la Instrucción es que obliga a la Jefatura de Policía a establecer el régimen de trabajo de los agentes a lo largo de todo el año, de forma que conozcan con meses de antelación “dónde va a ser requerido su servicio, siempre en el marco del numero máximo de horas de trabajo que debe realizar”, afirmó Rivero.
En ese sentido, explicó que la Administración local fija una jornada común de 37 horas y media semanales equivalente a 1.674 horas anuales trabajadas para la mayoría de los agentes, excepto para el Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA) y la Unidad Especial (UE), para los que estipula las 40 horas semanales.
Sin embargo, indicó que el calendario deja abierta la posibilidad de reforzar los servicios necesarios y que los policías puedan ser llamados a actuar ante situaciones de emergencia. Unas horas extraordinarias para las que se ha establecido un régimen de compensación que pasará por jornadas libres, ya que la corporación capitalina no volverá a pagar por ellas, como hacía hasta ahora.
Aunque no precisó la fecha en que se harán efectivas y sólo dijo que “la idea es aplicar a la Policía Local lo mismo que a toda la plantilla”, explicó que dichas compensaciones quedan estipuladas a razón de 1,2 horas libres por hora de trabajo realizada fuera de la jornada.
Rivero explicó que el documento forma parte de la nueva forma de organizar el trabajo de los agentes y que se trata de un instrumento previsto en el trámite del proyecto de reglamento, que está en fase de informe por parte de la asesoría jurídica del Ayuntamiento y de la Comisión de Coordinación de la Policía Local.
Asimismo, valoró que la resolución se haya adoptado con el consenso de la representación sindical del Ayuntamiento “sin perjuicio de las opiniones particulares que puedan emitir algunos policías locales”.
24 horas
Rivero señaló que otra de las “ventajas” de esta Instrucción se centra en que supone una “flexibilidad” a la hora de distribuir los recursos, debido al carácter rotativo de los turnos, que serán de mañana y tarde, pero que contarán con “grupos de adelanto” para garantizar la continuidad del servicio en las horas de salida y entrada de los mismos.
“Ya no cabe decir que hay policías de barrio de mañana y de tarde, mientras que al mediodía y por la noche no los hay, porque tenían un horario muy restrictivo” indicó el director de gobierno. En este punto, precisó que habrá horarios partidos y “no dobles” e insistió en que “habrá Policía de Barrio las 24 horas”.
Respecto a la policía turística, manifestó que “no habrá excusa de que por falta de agentes en la unidad, tenga yo dificultades para dotar adecuadamente a las zonas de playa en la ciudad, sobre todo en épocas de buen tiempo”.
Rivero espera que el consenso alcanzado con los sindicatos sirva como punto de partida del proceso de negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), donde se fijarán las retribuciones de todos los empleados municipales, incluyendo la Policía Local y cuyo informe técnico tendrá el Ayuntamiento concluido a mediados de abril.