Luengo acusa a CC y PP de quitatarle a los más necesitados el dinero de 2008
El PSC-PSOE, a través de su diputada y miembro de la Ejecutiva Federal Francisca Luengo, ha acusado este jueves a CC y PP de “haber quitado a los canarios más necesitados” el dinero que recibió el año pasado del Gobierno del Estado “para ahora llorarle al presidente Zapatero y acusarle de hacer unos malos presupuestos para Canarias con la intención de tapar la propia ineficacia del Gobierno regional”.
En un comunicado, Luengo asegura que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) son un “muro de contención” ante la crisis y evitan que ésta “la paguen los que menos tienen”, y sostiene que las cuentas estatales dan una respuesta a la situación que vive el mundo, no sólo España.
“Si estos presupuestos los hubieran hecho Rajoy y Pizarro, el fichaje estrella para el Ministerio de Economía, tendríamos una doble crisis: la económica y la social”, sostiene Luengo.
La diputada recuerda que en una época como ésta es donde aflora “y se ve la política carroñera o la responsable, y es evidente que los políticos que dirigen Canarias optan por la primera al tergiversar los datos”.
Agrega que las cifras que arrojan los PGE tienen diferentes lecturas, “y ese menos 13% del que hablan Rivero y Soria es falso porque aluden única y exclusivamente a la territorialización de las inversiones directas del Estado a Canarias, de modo que si se incluyeran las transferencias de capital que recibe el Gobierno de Canarias el saldo para los canarios es positivo”.
Luego pide a Soria y Rivero “que dejen de descorchar” champán ante la crisis
Luengo pide a Soria y a Rivero que “dejen de descorchar champán” ante la crisis, situación que, subraya, “no ha originado Zapatero”, y les invita a arrimar el hombro y colaborar con el Estado para salir de ella.
La diputada entiende asimismo que Soria “carece de legitimación para criticar los presupuestos ante su falta de previsión en la recaudación en 2008, torpeza que ha hecho que los cabildos y ayuntamientos estén asfixiados”.
Agrega que esta práctica, en la empresa privada “hubiera dado lugar al despido procedente, pero es evidente que en la empresa del Gobierno de Canarias esto no ocurre”.
Recuerda además que la política presupuestaria de 2008 “dejó en evidencia que este Gobierno que sustrajo el dinero de los dependientes, de la calidad en Educación y de la Sanidad para llevárselo para la policía autonómica, la televisión y la radio canaria, y ahora le lloran a Zapatero para tapar este despilfarro inmoral”.
Asimismo, añade que “las comunidades autónomas no nacieron para hacer oposición al Gobierno del Estado, sino para acercar mayor bienestar a los ciudadanos, cosa que no hace este Gobierno”.