Luis Brito cree que los objetivos del Pacto por Educación “guardan coherencia con lo que se defiende en Canarias”
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)
La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis, consideró hoy durante el pleno del Parlamento regional que los objetivos que fija el Pacto por la Educación “guardan coherencia con lo que se defiende en Canarias”, al tiempo que pidió en la Cámara “colaboración y apoyo por un pacto que sólo será posible desde la responsabilidad y la altura de miras”.
La consejera compareció hoy en la sesión plenaria para hablar del Pacto por la Educación a petición de la diputada socialista Rita Gómez.
En esta tesitura, enumeró los objetivos del Pacto por la Educación, que son adoptar las medidas necesarias para que todos los estudiantes finalicen la educación obligatoria; garantizar la equidad y la excelencia en todos los niveles educativos y evaluar los resultados del alumnado y el funcionamiento del sistema, así como fomentar que todos los estudiantes continúen su formación, como mínimo hasta los 18 años.
Entre los fines del pacto está, además, ampliar y flexibilizar la oferta de formación profesional, tanto para los jóvenes en edad escolar como para la población adulta; incrementar el uso de las tecnologías de la información y comunicación como instrumentos habituales de trabajo en todas las áreas de conocimiento de los distintos niveles educativos.
SERVICIO EDUCATIVO “SIN DISCRIMINACIÓN ALGUNA”
A ello sumó promover un conjunto de medidas en el ámbito escolar y social con el fin de garantizar que todos los jóvenes se expresen con corrección, al menos, en un idioma extranjero, especialmente en inglés; y conseguir que todos los centros sostenidos con fondos públicos, los públicos y los privados concertados, garanticen un servicio educativo de calidad, sin discriminación alguna.
Luis Brito informó de otros objetivos fijados en el Pacto por la Educación como promover la excelencia, la investigación, la innovación, la transferencia del conocimiento, la igualdad de oportunidades y la difusión de la cultura científica y humanística en la enseñanza universitaria; asegurar que ningún estudiante se vea privado de continuar estudiando por falta de recursos económicos.
Además de promover una mayor implicación de las familias y los medios de comunicación, en el trabajo conjunto con el profesorado; conseguir que el profesorado disponga de la preparación necesaria para hacer frente a las necesidades actuales y futuras de la labor docente; y asegurar la educación inclusiva, el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad, y procurar los medios y recursos adecuados para que todos los centros educativos puedan garantizar la plena incorporación, en condiciones de igualdad de oportunidades, de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.
Estos objetivos, reconoció la consejera, “guardan coherencia con lo que se defiende en Canarias, el documento que tenemos sobre la mesa habla de la posibilidad de llegar a acuerdos por sectores”, agregó.
GABILONDO, “DOBLEGADO ANTE EL PSOE”
Por su parte, el diputado 'popular' Carlos Ester recordó que el PP presentó una propuesta que se centraba en la calidad de la educación, un documento ante el cual “el PSOE no hizo nada porque no quería un pacto educativo de consenso”. A juicio de Ester el ministro Ángel Gabilondo “no ha hecho nada para alcanzar el consenso, se ha doblegado a lo que le ha dicho el PSOE”, insistió. El parlamentario aseguró que el PP siempre estará “dispuesto a llegar a un consenso”.
En esta coyuntura, la diputada de Coalición Canaria (CC) Marisa Zamora quiso saber “cuál es la ficha financiera del Pacto por la Educación”. Se preguntó si la Educación tendrá que “abrocharse el cinturón”, aunque anunció que “apostamos por el Pacto por la Educación”.
Desde los bancos socialistas, la diputada Rita Gómez opinó que “ahora no toca el debate político, demagógico y muy ignorante de lo que es el pacto, no toca en esta comparecencia”. La parlamentaria del PSC-PSOE opinó que “no cabe duda” de que Canarias tiene que trabajar en los objetivos que marca el Pacto por la Educación.
Por otra parte, aseguró que el Ministerio de Educación “en ningún momento ha cambiado de postura sobre el criterio para repartir becas, ya está bien de esa película”, apostilló. A juicio de Gómez, el sistema educativo español es “uno de los ejemplos más reveladores de lo que ha podido hacer nuestro país en muy poco tiempo”.
UN PACTO “DE MÁXIMOS”
La socialista recordó que hace unos meses el PP dijo que se sentía muy cerca de las propuestas del Ministerio y “hoy se oponen a medidas como reformar la Formación Profesional, no están a la altura de las circunstancias”, agregó, al tiempo que opinó el texto del Pacto por la Educación es “de máximos”.
Gómez reconoció estar preocupada porque “la mitad de este Gobierno pretenda ver reflejado en el pacto su programa electoral”. En definitiva, confió en que el Ejecutivo canario tenga el 6 de mayo “sentido común”.
En respuesta a las intervenciones de los grupos, Luis aseveró que no tiene ninguna convocatoria para el 6 de mayo. “No se por qué habla de esa fecha”, indicó y subrayó que “el Gobierno de Canarias es uno y la acción de gobierno se coloca por encima de uno”.
En este punto, dijo que “por supuesto que se ha llegado hasta aquí porque Gabilondo lo ha facilitado”, al tiempo que agradeció que el Ministerio haya cambiado de opinión sobre las becas, “porque sí ha cambiado de opinión”, zanjó.
Luis Brito apostó por “colocar la educación por encima de otros debates” y recordó que en España ha habido “en los últimos 40 años siete leyes de educación”. Desde esta premisa consideró que “no es posible pedir estabilidad a un sistema educativo”. Además aclaró que en el Pacto no hay ficha financiera, pero sí una memoria económica.