Luis Brito es partidaria de establecer tasas especiales para mejorar la financiación de las escuelas de idiomas

El PSC-PSOE demanda cambios de gestión y pide un diagnóstico para llevar a cabo una reorganización

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ha admitido que las escuelas oficiales de idiomas del archipiélago se enfrentan en estos tiempos a tres retos entre los que se encuentra el de mejorar su sistema de financiación y así expuso que la vía es establecer un sistea de “precios y tasas públicos especiales”.

Luis Brito ha explicado en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento que hace unos meses durante la tramitación del proyecto de presupuestos autonómicos ningún partido lo planteó. “Hemos perdido esa oportunidad”, dijo para detallar que “esa es la vía”. Apostilló que hasta que ello no ocurra, los centros dependerán de la “disponibilidad de recursos públicos”.

De igual forma, a este reto la consejera sumó la adaptación de la oferta a la demanda real “del mercado y del entorno” y priorizar la oferta de cada uno de los idiomas. “Habrá que avanzar en ese campo”, dijo para también referirse a la “flexibilización de la docencia que se imparte en los centros”.

Ante esto, la diputada del PSC-PSOE, Dolores Padrón, señaló que hay que llevar a cabo una “reorganización” del sistema, pero precisar que para ello es necesario un “diagnóstico” que plantee “soluciones reales y no al traspiés de las decisiones dadas ya”. Sobre la financiación dijo que es necesaria mejorarla para no “frustrar” las expectativas de los alumnos.

22 CENTROS, NUEVE IDIOMAS

Luis Brito ha detallado que la Comunidad Autónoma no es Alemania o Italia y que parte de un déficit en centros de este tipo. Recordó que en 1986 se crearon las dos primeras escuelas y que actualmente se cuenta con 22 centros repartidos por toda la isla. “Varias décadas después Canarias cuenta con red de centros de formación adulta fuerte”, ha defendido.

De igual forma, la consejera dijo que las escuelas son “herramientas para favorecer la inserción laboral”. “Hemos puesto un énfasis especial en la necesidad que tenemos de reorientar la oferta de las escuelas en función de las necesidades y no sólo de las orientaciones estrictamente académicas”, apuntó para recalcar que acutalmente se imparten nueve idiomas: aleman, inglés, español para extranjeros, árabe, chino, japonés, ruso, italiano y francés.

“Canarias se localiza como la segunda comunidad en cuanto a alumnado por cada mil habitantes con 14,2”, ha informado Luis Brito para añadir que “Canarias ocupa la tercera en cuanto a población por número de escuelas”.

FORMACIÓN INSTRUMENTAL

Aquí ha admitido que hay “puntos débiles” en cuanto a escuelas y ha admitido que se prevé un aumento de demanda de alemán para próximos años. Aquí dijo que hay que priorizar además los cursos específicos. Apostó aquí porque la formación deje de ser tan academicista y sea más instrumental.

La diputada del PSC-PSOE, Dolores Padrón, ha explicado que la UE plantea que los ciudadanos permanentes puedan hablar además de la materna, dos lenguas más. “Se prioriza el conocimiento de las lenguas de la unión y un marco común para que puedan acceder durante toda su vida al aprendizaje de estas lenguas”. Ruso, árabe y chino, son los idiomas que van a tener más salida en el futuro, recordó.

Padrón lamentó que se “estrangule” el aprendizaje al eliminar profesores en los colegios oficiales de idiomas. Se preguntó por la política de sustituciones en estos órganos. “No podemos dar pasos atrás”, ha subrayado la socialista para preguntarse si habrá una reorganización de las escuelas y si éste tendrá un diagnóstico previo que se trasladará al Parlamento.

Planteó Padrón que si hay un incremento de visitantes rusos, por ejemplo, hay que explicar por qué no se implementa el nivel más avanzado de este idioma. Además señaló que ha habido tiempo para “planificar”. La socialista no negó los avances habidos como la consolidación del inglés. Aquí precisó que no puede haber problemas como los que hubo el curso pasado con alemán.

Por último rechazó que se imponga el mismo régimen de sustituciones en las escuelas oficiales a los de la educación pública. Dijo que tienen que ser más dinámicas y se tienen que acelerar.

El diputado del PP, Víctor Moreno, lamentó que lapoblación no domine una segunda lengua. “Es un grave problema”, dijo para recordar que la Universidad de Las Palmas ha admitido la escasa preparación de sus docentes para la adaptación a 'Bolonia'. Por ello apoyamos al Gobierno en su esfuerzo en la enseñanza “bilingüe”.

Moreno destacó los beneficios que ello tendrá de cara al turismo y a los servicios que se prestan a los visitantes. El popular también indicó que Alemania ofrece puestos de trabajo para reducir déficit de profesionales. Aquí apuntó que la demanda de idioma de alemán se va a acrecentar los próximos meses. “Uno de los pilares de la UE es la libre circulación de trabajadores. Muchos jóvenes no se lo plantearían sin la nefasta gestión de Rodríguez Zapatero”, finalizó.

Por su parte, la diputada de CC, Marisa Zamora, defendió que las generaciones futuras tendrán una mejor formación en idiomas. “Los centros de adultos son fundamentales”, ha proseguido para cifrar como prioritarios el inglés y alemán. Aquí reconoció las dificultades actuales con la situación económica pero defendió la labor del Ejecutivo en relación a esta materia.

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