La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Un magistrado del Tribunal Supremo afirma que Haidar puede viajar a Marruecos como “apátrida”

Fernández Valverde asegura que la activista saharaui “no está obligada a aceptar la nacionalidad marroquí” ni puede hacerse española ni argelina

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

El magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Rafael Fernández Valverde, afirmó hoy que la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde hace 26 días en el aeropuerto de Lanzarote, puede viajar a Marruecos como “apátrida” y “no está obligada a adoptar la nacionalidad marroquí”.

En un acto público en Las Palmas de Gran Canaria, el magistrado aseguró que con la condición de apátrida la activista saharaui sí podría regresar a El Aaiún. Sin embargo, “si ella rechaza a su vez luego el pasaporte español estamos en las mismas”, precisó.

A su juicio, “el Estado no puede permitir ningún tipo de coacción, y en este caso hay que valorar dos cosas que es la coacción a un Estado y el derecho a morir”. “A mí lo que nadie me responde es que si esta señora intenta suicidarse de una forma rápida la Policía tiene que intervenir, pero cuando se trata de un suicidio lento no hay posibilidad de intervenir”, añadió Fernández Valverde, para quien “en el trasfondo hay un problema político importante”.

Asimismo, recordó que tuvo la oportunidad de ser el ponente de una sentencia dictada por el Supremo que “reconoció a los saharauis su condición de apátridas”. De tal forma que “no están obligados a ser y a adoptar la nacionalidad marroquí por cuanto pertenecen a un territorio que fue ocupado por Marruecos, no tienen la posibilidad de ser argelinos porque están allí simplemente en su condición de refugiados y tampoco pueden en este momento hacerse españoles porque solamente pudieron hacerse españoles durante un año unos plazos en 1975”.

UN ESTATUTO INTERNACIONAL

Así, indicó que “si no hay ninguna de las tres posibilidades el Supremo la solución que dio”, que él cree que “no se ha barajado ahora, es reconocer la situación de apátrida, que supone la situación de residente legal en España”.

“En principio la doctrina del Tribunal Supremo es que cualquier saharaui no tiene obligación de ser marroquí, no puede ser español en este momento porque sólo hubo unos plazos en el año 75 y en tercer lugar tampoco tiene la posibilidad de hacerse argelino”, reiteró el magistrado.

Igualmente, recordó que hay saharauis que “viajan a España con un pasaporte argelino para operarse de la vista”, por ejemplo, y en esa situación cuando ha habido peticiones de saharauis en el Tribunal Supremo se les ha reconocido su condición de apátridas, que “supone la misma condición que la de residente en el país de España”, explicó Fernández Valverde, que hizo especial hincapié en que el Estatuto de Apátrida es “internacional”.

Etiquetas
stats