Marcela Delgado justifica los 13.000 euros en viajes

La concejala de Educación y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Marcela Delgado, justifica el desembolso de 13.260 euros en viajes, dietas y alojamientos por parte de la administración municipal ya que “era requerido” en el desempeño de las “funciones propias” de sus cargos.

Entre éstos destacan, según una nota aclaratoria de la institución local, ostentar la vicepresidencia de la Federación Española de Universidades Populares, la presidencia de la Asociación Canaria de Universidades Populares o que Las Palmas de Gran Canaria forme parte de la red nacional de ciudades educadoras. Además el pasado año 2009 cinco proyectos educativos del ayuntamiento “fueron premiados en el IX Encuentro de Ciudades Educadoras que tuvo lugar en Granollers”.

Alguna de las facturas alcanza los 1.200 euros que se abonaron para pagar el billete de avión y el desplazamiento de Marcela Delgado a la XVI Conferencia de los servicios sociales, celebrada en París del 2 al 4 de julio de 2008. Asimismo se contabiliza un gasto de 863 euros por un concepto similar al X Congreso de ciudades educadoras, que tuvo lugar en Sao Paulo (Brasil) en abril de 2008.

Intersindical Canaria ha advertido de que podría llevar a la concejala ante la Fiscalía si no se aclaran estas cuestiones, después de lamentar que “en los tiempos que corren” se hayan registrado unos gastos “tan elevados” en el período que se comprende desde abril de 2008 a diciembre de 2009. Ante esta denuncia, el consistorio afirma que los gastos recogidos “están debidamente justificados con facturas y fiscalizados por la Intervención municipal”.

Fiscalía

Intersindical Canaria (IC) había anunciado este martes su intención de denunciar ante la Fiscalía a la concejala de Educación y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria si no aclaraba los motivos por los que en un año y ocho meses gastó 13.260 euros en facturas relativas a alojamiento, billetes de avión y dietas para acudir a congresos, jornadas y encuentros en distintas partes del mundo.

El presidente del comité de empresa del consistorio capitalino y portavoz de IC, Eudaldo Gómez, lamenta que “en los tiempos que corren” se registren unos gastos “tan elevados”, desde abril de 2008 a diciembre de 2009, por lo que pedirán que sean aclarados desde el gobierno municipal.

Entre las facturas, destacan 1.200 euros en concepto de billete de avión y desplazamiento a la XVI Conferencia de los servicios sociales, celebrada en París del 2 al 4 de julio de 2008. Asimismo se contabiliza un gasto de 863 euros en concepto de billetes de avión y traslados al X Congreso de ciudades educadoras, que tuvo lugar en Sao Paulo (Brasil) en abril de 2008.

En este sentido, Gómez se plantea “si es el momento”, dada la actual coyuntura de crisis económica, de desplazarse hasta Brasil a un congreso de esas características “cuando las competencias de la concejalía de Educación se limitan a las universidades populares”, que imparten lecciones, entre otras materias, “de macramé o talleres musicales”.

En la relación figuran además cargos de 350 euros por gastos de locomoción durante el IX encuentro de ciudades educadoras en Granollers, o 223 euros en dietas de un viaje a Cáceres en junio de 2008 durante la celebración del IX Congreso de la Federación españolas de universidades populares.

“Además a estos gastos hay que sumarles los de su acompañante”, denuncia el portavoz de la central sindical, que recuerda que Marcela Delgado dispone de su propio presupuesto dentro del departamento que dirige, sobre el que por el momento no tienen datos. “Si no nos dan una respuesta que nos convenza, quedará en entredicho la labor del Gobierno”, advierte.

En este sentido, el portavoz del comité de empresa recuerda que “si se producen recortes [en la administración municipal], lo que hay que decir es quiénes son éstos que se van a París”, por lo que adelantó que si el alcalde, Jerónimo Saavedra, no investiga al respecto de este “derroche”, se producirá con su beneplácito.

IC señala que no se trata del único “concejal viajero”, por lo que seguirán la pista de estas facturas que incluyen “gastos disparatados en restaurantes de lujo”. Esta situación se produce ante la necesidad de que “con la crisis, estén las cuentas claras”, concluyó.

Etiquetas
stats