El PSOE cuestiona el “clima” que llevó al exalcalde nacionalista de Firgas a creer que la “impunidad existe”

Gustavo Matos en el Parlamento de Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El diputado del Partido Socialista (PSOE) en el Parlamento de Canarias Gustavo Matos ha cuestionado los motivos que llevaron al alcalde nacionalista del municipio grancanario de Firgas, Manuel Báez, a suplantar la identidad de su hijo en las oposiciones de más alto nivel de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Matos aprovechó el Pleno parlamentario celebrado este martes para preguntar al consejero de presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, por las iniciativas emprendidas desde el Ejecutivo regional tras conocer los hechos, que fueron reconocidos por Báez y que llevaron a su dimisión como primer edil.

Resulta difícil de creer que un alcalde arriesgue su cargo y se exponga a enfrentarse a la imputación de un delito penal de esa forma, sin que piense que es “intocable”, dijo Matos. Esta situación le hace sospechar la existencia de un “clima que le hacía pensar que lo podía hacer”.

Al respecto, manifestó que “sabíamos que ser de Coalición en Gran Canaria era un chollo”, ya que diversos cargos de confianza del Gobierno canario - gobernado por el partido nacionalista en minoría - provienen de la ejecutiva de la isla redona, a pesar de los malos resultados registrados en las últimas elecciones. Como ejemplo, puso al vicepresidente del Gobierno, Pablo Rodríguez.

“Sabíamos que era una buena oportunidad política, lo que no sabíamos es que ese chollo puede llevar a alguien que ostenta la Alcaldía de un pueblo a creer que la impunidad existe”, apostilla.

Para el diputado, lo ocurrido denota que existe un “clima propicio detrás” y significa que “algo no funciona bien”. De hecho, enmarcó la decisión del alcalde en la disparatada comedia La escopeta nacional, de Luis García Berlanga.

Barragán habló de las incidencias que suelen ocurrir en los distintos exámenes universitarios y en los de las oposiciones y rechazó cualquier argumento que arroje dudas sobre estos procedimientos.

Sobre la actuación del Gobierno, recordó que “nada más enterarnos” - aunque en un principio CC puso en duda la información - pusieron los hechos en conocimiento del tribunal de las oposiciones, quien denunció lo ocurrido ante la Fiscalía. Paralelamente se abrió una investigación, cuya documentación está a disposición del Ministerio Público.

Barragán adelantó que responderá más preguntas respecto durante la Comisión parlamentaria de Gobernación, Justicia, Igualdad y Diversidad que se celebrará el jueves.

Etiquetas
stats