Medidas para '''reducir lujos'' y ahorrar 4 millones
El candidato a alcalde de Santa Cruz de Tenerife por el PSOE, Julio Pérez, y el portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Florentino Guzmán, presentaron este lunes las enmiendas de su partido a los presupuestos del Ayuntamiento capitalino para 2011, con propuestas de ahorro por valor de cuatro millones de euros, dos de ellos en concejales de dedicación exclusiva y el resto en una reducción general de gastos “como hace todo el mundo cuando no tiene dinero”.
En un encuentro con los medios celebrado en la sede de la agrupación local de Santa Cruz de Tenerife, ambos representantes socialistas coincidieron al afirmar que lo que Santa Cruz “merece, necesita, es otro presupuesto”, y no “lujos y gastos superfluos” que es lo que, a su juicio, representa el proyecto de cuentas presentado recientemente por el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz, Jaime Hernández-Abad (PP).
Este proyecto de presupuesto, que se prevé aprobar este miércoles, “día poco propicio para el debate”, según afirmó Pérez, alcanza los 170,5 millones de euros y entre los pocos incrementos incluye un 5% más que en 2010 para gasto social y un 20% más para ayudas de primera necesidad.
Sin embargo, para Pérez, estos presupuestos “obvian” la situación de crisis económica. “No hay ningún mecanismo dirigido a crear o a facilitar la creación de empleo”, aseguró. Además, denunció el “gasto superfluo” que tienen algunas partidas y que las cuentas son “ficticias”, puesto que “no incluyen el dinero total que debe invertir la ciudad en la recogida de basuras, su aportación a la Planta Insular de Tratamiento de Residuos Sólidos (PIRS) o el coste del servicio de recaudación.
Por ello, proponen unas 40 enmiendas parciales al proyecto de presupuesto general para 2011, que redirigen parte de las arcas municipales hacia otros aspectos “más necesitados” en el municipio, como sería, a juicio del PSOE, una mayor inversión en el impulso a la creación de empleo y la reactivación económica, gracias a las reducciones planteadas por este partido tanto para personal de confianza como para gastos corrientes por importe de cuatro millones.
De ese dinero, 900.000 euros irían destinados a la creación de escuelas infantiles de 0 a 3 años, con lo que se completaría el equipamiento según el ratio establecido por la Consejería de Educación para la capital tinerfeña. Además, se prevén 1,3 millones para la creación de cinco centros cívicos polivalentes, uno por distrito y 50.000 euros para la implantación de barreras antirruido en Somosierra, que conseguirán “paliar este problema histórico”.
Pérez añade 180.000 euros para la elaboración de un catálogo de edificios en situación de fuera de ordenación “que debería estar hecho ya”, además de 115.00 euros para un plan de actuación inmediata en Las Teresitas y las playas de Anaga, “sin el pretexto de que tiene una situación jurídica complicada, pues se pueden ir haciendo cosas en ella”, junto a otros 152.000 para la adquisición de libros para familias por debajo del umbral de la pobreza y 300.000 euros para el alcantarillado de Taganana y Los Campitos.
Otras partidas previstas incluyen mejoras en parques de Santa Cruz por importe de 100.000 euros; 75.000 euros para la creación de una red de escuelas taller y casas de oficio, que generaría varios miles de empleos nuevos, y 50.000 euros más para la medición de malos olores en el barrio de Chamberí.
Asimismo, la propuesta del PSC para el Ayuntamiento de Santa Cruz requeriría, “una nueva organización municipal”. Así, también se suprimirían, e incorporarían al organigrama del consistorio, cuatro de los nueve organismos autónomos (Cultura, Deportes, Fiestas y Atención Social).
Los ahorros producidos gracias a estas enmiendas serían aplicados en partidas para ayuda a domicilio, subvenciones a comedores sociales, la financiación de actividades juveniles y culturales, la promoción exterior del Carnaval o la financiación del programa del Teatro Guimerá.