Medio Ambiente destina 26,4 millones a la recuperación ambiental de la playa de Los Tarajales, en Arona (Tenerife)

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, invertirá 26.487.084 euros en la recuperación ambiental de la playa y en la reforma del paseo marítimo de los Tarajales, en el término municipal de Arona (Tenerife).

En estos momentos el proyecto se encuentra en evaluación pública, para que los afectados y demás interesados en la actuación estudien el proyecto y hagan las alegaciones que estimen oportunas. La ejecución de las obras no podrá realizarse antes de que se disponga de los terrenos necesarios para las mismas y de las aprobaciones ambientales correspondientes, informó el citado Ministerio en un comunicado de prensa.

Entre las actuaciones previstas en este proyecto se encuentran por un lado, la remodelación del paseo marítimo con 850 metros de longitud que incluye la pavimentación, diversas instalaciones como pueden ser, mobiliario urbano, jardinería, etcétera.; así como la recuperación del suelo necesario para crear un espacio abierto al mar, en cuya adquisición colaborarán las administraciones autonómica y local. También se incluye la recuperación ambiental de la playa de 650 metros de longitud, con la obra marítima necesaria que consiste en la ejecución de diques y la aportación de arena.

Entre los objetivos de las obras proyectadas se encuentra aumentar la capacidad de acogida de una ensenada litoral que en la actualidad se encuentra muy por debajo de su potencial de uso y disfrute, tanto en lo referente al paseo como a la superficie apta de playa, así como corregir impactos ambientales existentes y volver a recuperar la playa de Los Tarajales que hace 30 años disponía de arena, facilitando la estancia y el baño de muchos usuarios.

ESPACIO PÚBLICO

Además se ganaría un espacio público con un uso continuo para actividades lúdicas y de ocio y en todas las estaciones del año, para un amplio sector de la población, desde niños hasta las personas mayores, tanto residentes como turistas, configurando un auténtico lugar social de ocio y salud. Todo ello en un contexto en el que se aplicarán aquellas medidas ambientales (preventivas, correctoras, etcétera) que compatibilizarán ambientalmente la actuación.

El desarrollo de esta actuación integral tendrá una positiva y significativa repercusión socioeconómica en la zona en la medida que incrementará la actual oferta de ocio y de esparcimiento al tiempo que mejorará urbanísticamente la situación del frente marítimo en la zona y se llevará acabo una mejora importante en la accesibilidad para las personas con minusvalías y con escasa movilidad.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.

Etiquetas
stats