La nueva Mesa del Parlamento de Canarias, la primera de las CCAA que trabajará sin papel
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)
La nueva Mesa del Parlamento de Canarias que se determinará el próximo martes en la sesión plenaria constitutiva de la VIII Legislatura será la primera de las cámaras autonómicas que no tendrá necesidad de utilizar el papel ya que se ha habilitado un sistema por el que todos los trámites se realizarán de forma digital.
La secretaria primera en funciones de la Mesa, Marisa Zamora, ha explicado que la 'mesa digital' es un trabajo que busca “acercar más” el Parlamento a los ciudadanos y recordó que esta meta ya está recogida en el Reglamento de la institución. “Será una Mesa pionera, ya que en ningún otro parlamento autonómico se lleva a cabo”, dijo.
Zamora admitió que los trabajos se retrasaron, pero que finalmente se recondujeron y que estará lista para la nueva Mesa que saldrá de la sesión constitutiva del próximo martes. Aquí subrayó que la modernización de las instalaciones de la sede de la Cámara, en Teobaldo Power, continuarán y recordó que se trasldará también a los escaños de los diputados “para que estén más cercanos a los vecionos y puedan darles respuestas de forma inmediata”.
El Reglamento de la Cámara recoge que se adoptarán las medidas organizativas y presupuestarias necesarias “para incorporar progresivamente a su funcionamiento las tecnologías de la información, con el objeto de facilitar el acceso del ciudadano a la información parlamentaria y a las iniciativas ciudadanas que el Reglamento prevé”.
Asimismo, se añade que se pondrá a disposición de los diputados “adecuadas infraestructuras tecnológicas para facilitar el mejor desarrollo de sus funciones, incorporando a sus escaños los medios técnicos necesarios”.