El radar meteorológico de Gran Canaria estará reparado en breve

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha anunciado este miércoles que el único radar meteorológico instalado en las islas Canarias podrá ser reparado “en breve” y anunció que el Gobierno cuenta con la dotación presupuestaria necesaria para la instalación de un segundo aparato en el Archipiélago.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Espinosa explicó a la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que el radar ubicado en la isla de Gran Canaria requiere la sustitución de una pieza y avanzó que esta reparación podrá hacerse “en breve”, ya que ya se ha superado el proceso de expediente administrativo que fue recurrido por una de las empresas que participó.

Sin embargo, defendió que esta avería no ha impedido “en ningún momento” que se realicen correctamente las tareas de vigilancia meteorológica y rechazó que las fuertes tormentas caídas la pasada semana no fuesen detectadas son suficiente antelación.

“Sabemos que las tormentas no se pueden evitar, pero sí se puede alertar a los servicios de emergencias, que son fundamentales”, defendió Oramas antes de recordar que para ello es fundamental que el Instituto Meteorológico cuente con los medios necesarios en las islas Canarias.

La ministra insistió sin embargo en que las últimas precipitaciones fueron identificadas “adecuadamente” y la Agencia Estatal de Meteorología emitió avisos “con la antelación suficiente”, aunque reconoció que en algunas zonas se superaron “los valores previstos de precipitación”.

Cubrir la zona oscura

Oramas hizo hincapié además en la necesidad de instalar un segundo radar en el Archipiélago para cubrir la “zona oscura” que genera la sombra del Teide en una parte de Tenerife y la isla de La Palma y recordó a Espinosa que su antecesora en el cargo, Cristina Narbona, ya se comprometió a hacerlo.

Al respecto, la ministra desveló que el Gobierno ha estudiado un total de 14 ubicaciones para la instalación del segundo aparato y en estos momentos se encuentra en fase de “contacto” con el Gobierno canario, el Cabildo y los ayuntamientos para que “decidan dónde quieren que se localice”. “Tan pronto como ellos tengan decidida la ubicación, nosotros tenemos la dotación presupuestaria para llevar a cabo esa inversión”, aseguró.

Sin embargo, quiso dejar claro que el radar meteorológico es una herramienta de trabajo “muy útil” pero “nunca un sistema de predicción”, sino “un instrumento más de observación y vigilancia”. En este punto, aseguró que Canarias cuenta con “infraestructura suficiente” para desarrollar las tareas de vigilancia meteorológica gracias a instrumentos como la recepción directa de imágenes de satélites o una “amplia” red de estaciones meteorológicas automáticas.

Etiquetas
stats