Montelongo desoye a Arroyo y aprueba con CC el Plan Turístico majorero
Los cuatro consejeros del PP presentes este miércoles en el pleno del Cabildo de Fuerteventura han votado a favor de la aprobación del Plan Territorial Especial de Ordenación del Turismo Insular (PTEOTIF), contra las directrices marcadas por el presidente insular del PP, Domingo González Arroyo.
El voto favorable del PP incluyó también al consejero popular Claudio Gutiérrez, que se desmarca de la orden de González Arroyo a pesar de estar situado en su órbita. El PSOE ha anunciado que presentará un recurso contencioso administrativo al Plan, cuya aprobación -estaba garantizada por los diez consejeros de CC y al menos tres del PP que forman parte del grupo de gobierno- evita una crisis de gobierno insular pero abre una división en el seno del PP insular que podría acabar con expedientes de expulsión al grupo liderado por Águeda Montelongo, como ha anunciado la Ejecutiva insular presidida por Domingo González Arroyo.
Fue la consejera de Turismo y portavoz del PP en el Cabildo de Fuerteventura, Águeda Montelongo, quien dejó claro en el pleno extraordinario de la institución el apoyo de su partido al Plan Territorial Especial de Ordenación del Turismo de la Isla, a la vez que criticaba la postura contraria del PSOE, que “parece que defiende el modelo de desarrollo de los años ochenta y noventa”.
Tras la dimisión el martes de Ana Padilla como consejera del PP y vicepresidenta del Cabildo, afín a González Arroyo que evitaba así desmarcarse de las órdenes del presidente insular, Claudio Gutiérrez, el otro afín al marqués dentro del grupo del PP en el Cabildo, no acudió a las ocho de la mañana al prepleno celebrado antes de la sesión extraordinaria, que comenzó a las nueve de la mañana.
El consejero del PP y miembro del grupo de gobierno confirmó después que llegaría a las nueve al pleno, como así hizo, pero que antes debía valorar la decisión que iba a tomar, ante la orden del PP de Fuerteventura a sus consejeros de votar en contra. Finalmente, Claudio Gutiérrez, mantuvo la unidad de voto del grupo y evitó así una expulsión anunciada del grupo de goierno que preside Mario Cabrera.
Por su parte, el grupo socialista anunció su voto contrario, defendido en la exposición durante el debate por su portavoz y concejal de Turismo de Pájara, Blas Acosta, y el correspondiente recurso contencioso administrativo a la aprobación definitiva del PTEOTIF.
Antes de la votación, el presidente del Cabildo, Mario Cabrera (CC), rechazó la propuesta del PSOE de dejar sobre la mesa el Plan -que elimina 55.000 camas en los municipios de La Oliva y Pájara-, y propuso a Acosta “revisar dentro de tres años” las objeciones que los socialistas -y el PP de González Arroyo, no representado en el Cabildo en esta votación- plantean a la ordenación turística de la isla.