Narciso Ortega, propuesto para jefe superior de Policía de Cataluña
El actual jefe superior de Policía de Canarias, Narciso Ortega, ha sido propuesto por sus superiores para ocupar el mismo cargo en Cataluña, según ha publicado el diario La Razón, que cita fuentes oficiales. El nombramiento, que se produciría en septiembre, está a la espera de la ratificación por parte del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Narciso Ortega, que tiene categoría de comisario principal, máximo rango dentro del Cuerpo Superior de Policía, podría ocupar la plaza de jefe superior de Cataluña en sustitución de José Irineo López, que ha decidido abandonar la Policía para dedicarse a la actividad privada.
Se desconoce quién podría sustituir a Ortega al frente de la Policía en Canarias. La rumorología ya se ha disparado y, además de algún nombre de alto cargo policial procedente de la Península, se especula con algún comisario que actualmente presta servicio en las Islas.
Uno de los nombres que se baraja es el de Pedro Mélida, comisario de la Comisaría General de Policía Científica, segundo del comisario general, Miguel Ángel Santano, ambos imputados en su día por el llamado caso del ácido bórico. Ambos quedaron exonerados judicialmente. Pero Mélida ha dicho a sus superiores que preferiría la Jefatura Provincial de Granada.
La marcha de Ortega de Canarias era un secreto a voces por el deseo del jefe superior de dar por cerrada su etapa en las Islas, marcada por espectaculares acciones judiciales y policiales contra la corrupción política y empresarial. El presidente del PP canario, José Manuel Soria, llegó a señalarle directamente como responsable político de detenciones de altos cargos de ese partido y a acusarle incluso de malos tratos en comisaría.
Narciso Ortega es catalán de nacimiento, concretamente de Girona, aunque aragonés de adopción. Su nuevo destino no va a estar sujeto a tantas ocupaciones como el que actualmente desempeña en Canarias porque el despliegue de los Mossos d'Esquadra ha limitado las funciones del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña a las tareas propias de las brigadas de Extranjería y de Información, competencias que el Estado no ha cedido a las policías autonómicas.