La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Navarro, Montesdeoca, Guerra y Rodríguez se disputarán la presidencia del PP grancanario

Las parlamentarias regionales María Australia Navarro y Rosa Rodríguez, la diputada nacional Carmen Guerra y el director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Paulino Montesdeoca, son los principales aspirantes a ocupar la presidencia insular del PP de Gran Canaria tras el Congreso previsto para el próximo mes de noviembre.

Además de estos cuatro nombres, en el seno de los populares grancanarios se baraja también el de la actual consejera de Sanidad y Consumo, Mercedes Roldós, pero su reciente elección como vicesecretaria regional del partido le hacen perder opciones para no favorecer la acumulación de cargos orgánicos.

La cuenta atrás para el Congreso Insular del PP de Gran Canaria se iniciará justamente este miércoles, cuando la junta directiva de la organización realice la convocatoria de un cónclave que, según fuentes populares tendría lugar en la segunda quincena del mes de noviembre.

La elección del nuevo presidente insular, una vez se certifique además la renuncia del actual titular del cargo, Miguel Jorge Blanco, a presentarse a la reelección tras cuatro años al frente, será una de las más disputadas de confirmarse la presencia de al menos esos cuatro nombres, todos ellos de considerable significación dentro del partido.

La posición que tomará Soria

El Congreso Insular vendrá inevitablemente marcado por la resaca del cónclave regional que ha dado la tercera presidencia consecutiva a José Manuel Soria y, de nuevo, sin ningún rival al que enfrentarse. En este sentido, en medios internos del PP grancanario existe cierta expectación sobre la posición que tomará el líder de los populares canarios en este proceso.

En este sentido, y según algunas fuentes del partido, José Manuel Soria es partidario de mostrar cierta equidistancia de todos los candidatos, hasta el punto de incluso bendecir la presentación de varias opciones. Sin embargo, otros medios consultados afirman que, al contrario, el líder del PP canario sí que tomará partido por alguno de ellos.

En este contexto, en el PP grancanario se recuerda el detalle de la discreta salida de Carmen Guerra de la secretaría de organización regional, un cargo para el que fue designada tras la crisis generada con el portavoz del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, tras abstenerse en el primer presupuesto de la corporación insular presentado por PSC y Nueva Canarias.

Además, en el PP se advierte también de la tradicional proximidad entre Soria y María Australia Navarro, que no en vano es la actual portavoz del grupo parlamentario en la Cámara regional, y que ha sonado en varias ocasiones para ocupar puestos de responsabilidad dentro del partido.

Los otros dos posibles aspirantes, Rosa Rodríguez y Paulino Montesdeoca, también han contado con apoyos del presidente en diversas etapas. Así, la primera fue candidata al Senado en las elecciones generales del 9-M, mientras que el segundo ostenta una dirección general adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, que dirige el propio Soria.

Etiquetas
stats