NC dice que hay que seguir “peleando” para abaratar transporte aéreo tras intento de “apuntarse el tanto” de Rivero
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de Nueva Canarias (NC) ha manifestado que Canarias tiene que seguir “peleando” para abaratar el transporte aéreo tras el intento de “apuntarse el tanto” del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, con el acuerdo con Iberia por el que el sobrepeso en la primera maleta hasta 32 kilos conllevará un precio de 15 euros y no de 50, como se implantará en el resto de España menos en Baleares, Ceuta y Melilla.
“Es normal que frente a estas noticias las autoridades reaccionen. Es menos eficaz reaccionar con grandes alardes de presión y luego quedarse en nada porque, al final, la solución que se apunta es la que ya tenían resuelto Ceuta y Melilla y Baleares. Creo que hay que buscar un acuerdo con los operadores de transporte aéreo para que interpreten y respondan de forma mesurada a los territorios que estamos obligados a utilizar el avión siempre”, declaró en una entrevista concedida a Europa Press.
Rodríguez entendió que no se puede dar el mismo trato a quien no tiene otra alternativa de medio de transporte que a quien sí la tiene, mientras criticó que la reacción del Gobierno canario en este tema ha sido para “apuntarse el tanto”, puesto que se ha quedado en prácticamente lo que ya habían resuelto para otras regionales.
Por su parte, consideró que era “muy importante” que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, haya planteado la posibilidad de evaluar estas iniciativas de las aerolíneas con más rigor. “Es muy importante que las autoridades españolas y las empresas privadas interpreten los intereses del archipiélago ajustando las medidas a las circunstancias especiales de las islas”, dijo.
Aquí, esperó que se pueda encontrar una solución que “atempere” los altos costes de las comunicaciones aéreas en Canarias, aunque recordó que en los últimos años se ha mejorado en este aspecto, pasando del 33 por ciento de subvención para los viajes de avión de los residentes canarios al 50 por ciento.
“Pero --continuó-- habrá que seguir peleando por abaratar el transporte aéreo para que los canarios estemos en condiciones más iguales que los habitantes del territorio continental”. El nacionalista instó así al Gobierno de Canarias a darse “menos golpes de pecho y ser más eficaz”.