NC advierte al PSOE con romper si pacta con CC en 2011

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha advertido este jueves al Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) que si en 2011 “entrega” la Presidencia del Gobierno de Canarias a Coalición Canaria (CC) en virtud de un pacto “se acabarán las buenas relaciones” con la formación que lidera y con quien mantiene un acuerdo de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria.

Rodríguez, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por ACN Press, ha insistido en varias ocasiones en que el Partido Socialista no podrá contar con ellos “en ningún lado”, en referencia a cualquier institución pública del Archipiélago, para conformar alianzas que permitan a las dos fuerzas gobernar si se da esta circunstancia.

“Vamos a impedirlo”, dijo Rodríguez, que reconoció que “la política de alianzas es libre” y recordó el “peso” que podrá alcanzar Nueva Canarias tras las elecciones de mayo de 2011, que en virtud de un posible acuerdo con el Centro Canario Nacionalista (CCN) le permitirían convertirse con “alrededor de 100.000 votos”, según sus previsiones, “en la cuarta silla del Parlamento”.

“La primera fuerza será el PSC, la segunda el PP y la tercera ATI [en referencia a Coalición Canaria]”, aseguró. En este contexto, Rodríguez estimó que según las “lógicas” NC podrá estar sólo en el Parlamento con “entre tres y cuatro escaños”, situación que podría “duplicarse” en caso de pactar con fuerzas “de ámbito archipielágico”, tras citar directamente al CCN.

“Estas dos fuerzas rondaríamos los 100.000 votos y las pondríamos al servicio de un buen gobierno”, dijo el líder de NC que calificó de “imposible, casi improbable” cerrar un acuerdo con el Partido Progresista Majorero (PPM), liderado por Domingo González Arroyo.

En este sentido, y tras las críticas por su reunión con el presidente del PPM durante sus vacaciones en Fuerteventura, Rodríguez afirmó que cuando se traslada a una isla suele verse con los responsables políticos de la misma, ya que “me llevo bien con todo el mundo”, dijo.

Sin embargo, rechazó la posibilidad de que en caso de un acuerdo con los progresistas majoreros se produjera la disidencia de algún líder interno de Nueva Canarias, concretamente, del alcalde de Agüimes, Antonio Morales. La decisión de conformar esta alianza o no “depende de los órganos del partido”, indicó, “por lo que sólo faltaba que si democráticamente se elige algo, se marche”, finalizó.

Etiquetas
stats